• Al momento hay 30 sindicalizados con COVID-19; tan solo en el Ayuntamiento de La Paz hay 22, informó Mauricio Higuera Cota, líder seccional
La Paz, Baja California Sur.- Con la pandemia del COVID-19 en aumento en Baja California Sur (BCS), en dependencias donde no haya condiciones de salud, el Sindicato de Burócratas no “permitirá” labores.
Esto advirtió Mauricio Higuera Cota en entrevista para Diario El Independiente, quien dijo se contabilizan ya 30 trabajadores sindicalizados contagiados; tan solo en el Ayuntamiento de La Paz hay 22 casos.
“El sindicato no va permitir que sigan labores. Mi respaldo a trabajadores, siendo corresponsables no habremos de permitir que se reanuden labores a menos que haya condiciones”, dijo el líder.
Hizo un llamado a los trabajadores que asistan a labores “hacer nuestra parte”, es decir, mantener la sana distancia, lavarse las manos, usar cubre bocas, tomar medidas preventivas con desinfectantes y alcohol en gel.
Explicó que durante la pandemia de COVID-19, los protocolos y medidas de seguridad preventivos en materia laboral fueron perfeccionados y dijo, “sí se ha invertido”.
“Siendo objetivos, esto ha ido en aumento por la reapertura de actividades. En momento en que se reabrieron actividades ciertas, a nivel general en el estado hubo incremento de casos”, dijo.
“Reconociendo también como dirigente sindical, que faltó implementar medidas principalmente en el Ayuntamiento de La Paz, alguna dinámica de citas para atender al contribuyente”, reconoció.
Dijo que “más del 95 por ciento” de los infectados del gremio no presentaron síntomas graves: “Están podría decirse estables, cumpliendo el resguardo y los protocolos que se aplican cuando resulta positivo”, expuso.
Recalcó que también se han dado a conocer los contagios del propio presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez; el director de Desarrollo Social, Manuel Cota Cárdenas; el secretario privado, Antonio Wilson; inclusive funcionarios de la Tesorería Municipal para pago de nóminas.
“Donde no haya condiciones de seguridad en materia preventiva de salud, no el sindicato no va permitir que sigan labores, mi respaldo a trabajadores siendo corresponsables no habremos de permitir que se reanuden labores a menos que haya condiciones”, dijo el sindicalista.
“Sobre todo que donde hay casos, de manera particular Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Registro Civil, Catastro, Tesorería, aplicar los protocolos, los trabajadores positivos están aislados”, expuso.
No descartó que haya más casos en la base sindicalizada, ya que dijo, a mayor número de pruebas es evidente que habrá más casos positivos.
“Sin evadir responsabilidades, es imposible poder de alguna manera, dictaminar que trabajadores se han infectado, contagiado en área de trabajo, ninguna instancia científica que determine eso”, expuso.
“Quedan cerradas donde hay estos casos, las dependencias, con total respaldo y aquel compañero trabajador sindicalizado que desea continuar acudiendo será bajo su propia decisión y responsabilidad”, finalizó.