El representante del Gobierno de México, dijo que los desarrolladores y gobiernos requieren “entrar en razón” con obras especiales
La Paz, Baja California Sur.- Los nuevos proyectos inmobiliarios para La Paz, Baja California Sur (BCS) deben garantizar obras especiales como desaladoras para abastecerse sin “quitar el agua” a la capital.
Esto declaró Víctor Manuel Castro Cosío, coordinador de programas federales del Gobierno de México, en entrevista para Diario El Independiente, quien consideró que desarrolladores y ayuntamientos deben “entrar en razón”.
“Con los gobiernos de los 3 niveles. Entender que se tienen que hacer obras para esos desarrollos especiales, desaladoras. Donde se hagan responsables los que van a invertir, si no, no es correcto”, dijo a este matutino.
“Empresas locales han hecho sus esquemas para desalinizar, aprovechar recursos hidráulicos, importante que pudiéramos entrar en ese desarrollo que garantice que no le va a quitar el agua a la ciudad”, expresó.
Ese sería el camino “responsable”, de acuerdo al funcionario federal, quien reiteró que lo primero que debe plantearse la autoridad es “¿hay agua o no?”.
“No dotar y abrir todo, porque obviamente va ir en contra de los habitantes, de los nuevos y también la población que tiene su historia hecha aquí en la ciudad”, afirmó.
“No debe de actuarse con ligereza en este tema, tomar en consideración de manera primordial el asunto del agua antes de autorizar un desarrollo”, añadió el coordinador.
Expuso que si bien los desarrolladores tienen derecho a impulsar sus modelos de vivienda, “se tiene que actuar con absoluta responsabilidad”.
“No sé dónde se ubica el nuevo desarrollo, pero si está cerca del mar, o lejos, debe tener su planta desaladora antes, si no, imagínate se van a acabar el agua”, explicó.
Por otra parte dijo que el Gobierno de México “busca la manera” de resolver los problemas en Los Cabos, donde los ciudadanos pasan hasta 2 semanas sin tener agua.
“Por supuesto es un asunto de primer orden Se está haciendo, se está buscando la manera por parte de gobierno federal, por parte de respaldar a organismos operadores de agua”, dijo.
Esto sumado a los problemas originados por constructoras de colonias como Chulavista, que han vendido en lechos de arroyos del municipio cabeño, ocasionando vulnerabilidad ante desastres naturales.
“Puede resultar hasta peligrosa para la vida de las personas que desafortunadamente, hubo empresas que fallaron hicieron encauzamientos miserables ahí poniéndolos en riesgo”, dijo.
“Son actos irresponsables de empresas que hicieron estas obras, se terminaron 2 obras en Chulavista, en El Zacatal, para proteger estos edificios donde viven decenas de personas o centenas”, dijo el funcionario federal.
Esto también forma parte de la inversión hidráulica del Gobierno de México, aclaró, pero dijo que buscarán proyectos para aprovechar caudales de agua para recarga de acuíferos.
“Estas 2 maneras de ver el problema hídrico se tiene que empezar a aplicar de manera inmediata”, finalizó.