Esta medida es implementada por autoridades civiles y militares
San José del Cabo, Baja California Sur. - Eric Santillán Castillo, director municipal de Protección Civil en Los Cabos, señaló, que como parte de las acciones para evitar que ciudadanos sigan incumpliendo con los lineamientos de no sobrepasar el 30% de aforo en las playas, tal y como sucedió durante el pasado fin de semana cuando se registró una excesiva afluencia, es que se ha reforzado la vigilancia y filtros en estos espacios.
Asimismo, indicó que estas acciones están orientadas a que las playas continúen abiertas en el destino turístico, y dejó en claro que al vigorizar la vigilancia y medidas sanitarias ningún ciudadano entrará después de que las mismas alcancen su capacidad del 30% de aforo
“La apertura de las playas continúa, lo que ya estamos implementando son filtros en las distintas playas que hay en litoral municipal, precisamente para cumplir con todos los lineamientos que se han sugerido. Hay que cuidar mucho el aforo y horarios, el trabajo será con los integrantes de la Mesa de Seguridad, vamos hacer este tipo de filtros y aplicar lo que corresponde” declaró el funcionario.
Enseguida, consideró Santillán que retornar al semáforo rojo de COVID-19 sería un daño irreversible para el destino turístico, tomando en cuenta el cierre de playas.
“De momento la intención es no cerrar las playas, sabemos que necesitan estar abiertas, hay que tomar en cuenta que ya tenemos visitantes, el cierre de playas sería un retroceso impresionante a lo que se ha avanzado, estamos en semáforo naranja y lo que menos queremos es regresar al semáforo rojo, sería un daño irreversible al destino” comentó Santillán Castillo.
Finalmente, el director de Protección Civil en Los Cabos avisó que “cuando se llegue al tope de 30% se va a cerrar la playa, y, si llega gente de otras localidades e incluso otros municipios, sino hay cupo, tendrán que buscar otra playa, la disposición es en general” finalizó Eric Santillán.