Fueron recibidos por Esteban Ojeda, Petra Juárez y Rosalba Rodríguez, quienes prometieron gestionar una solución a sus periodos de hasta 6 días sin vital líquido en pandemia
La Paz, Baja California Sur.- Fue creada una comisión para atender el desabasto de agua potable en Loreto, Baja California Sur (BCS) luego que manifestantes llegaron al Congreso del Estado pidiendo apoyo.
Esta fue integrada por el diputado Esteban Ojeda Ramírez y las diputadas Petra Juárez Maceda y Rosalba Rodríguez López, de Morena, quienes hicieron compromisos.
Ante los ciudadanos los legisladores se comprometieron a buscar una solución, mediante el diálogo con la dos veces alcaldesa Arely Arce Peralta, del Partido Acción Nacional (PAN).
Además dijeron que ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las instancias correspondientes del Gobierno de BCS, también buscarán “tocar puertas”.
“Si no es la falta de agua el acuífero, es más fácil todavía, pero tiene que haber instancia que actue inmediato para resolver el abasto de agua el servicio en Loreto”, dijo el diputado Ojeda.
Los ciudadanos denunciaron que no se ha dado a conocer la situación financiera del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto (Oomsapal).
Tampoco se han anunciado las acciones para resolver los problemas de saneamiento, con derrames constantes de aguas negras en el pueblo mágico.
“Sobre todo en un oficio concreto, basado en la ley, pedimos nosotros como usuarios servicio del agua potable en Loreto, se esclarezca por qué no tenemos servicio de agua potable”, dijo el manifestante.
Dijo que a diferencia de los demás municipios, Loreto cuenta con apoyo económico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien paga la operación del acueducto.
“Desde el acuífero el acueducto de San Juan Londó son 30 kilómetros hasta la pila de almacenamiento en Loreto, mantenimiento y luz se paga por Fonatur”, dijo el ciudadano.
Oomsapal “nada más” se encarga de distribuirla en las colonias y “cobrarnos”, por lo que cuestionó que inclusive en municipios sin apoyo “ellos sí dan el servicio”.
“Es de mala calidad ha ido de mal en peor, hasta 6 días en total la población sin agua ¿Qué vamos a hacer necesitamos movilizarnos?”, dijo el ciudadano.
Expuso que la alcaldesa ha señalado que los dueños del terreno “no dieron permiso” a Fonatur, pero como usuarios del agua potable dijeron “quien nos cobra el servicio es SAPA”.
“Si estoy pagando ¿a quién le tengo que pedir el servicio? a OOMSAPAS y tiene que decir por qué no ha podido, tenemos derecho humano al agua, tenemos que ser informados”, añadió.
Sobre todo en medio de la pandemia del COVID-19, insistió el ciudadano quien fue además atendido por la comisión de diputados tras una manifestación en Loreto.
Dijo haber acudido ante instancias de protección a derechos humanos; además que la alcaldesa Arely Arce Peralta no recibió personalmente el oficio de petición a los ciudadanos.
“Seguiremos con marcha, movimiento social, en el plano legal, nos organizamos para sensibilizar a los actores diferentes del estado. No hemos podemos tener pláticas con la presidenta, pero queremos una plática de conciliación con diputados aquí en La Paz”, finalizó.