Envolturas metálicas son de los principales residuos que se han estado encontrando en las playas, y debido al factor viento estas pueden terminar en los cuerpos de agua marina
San José del Cabo, Baja California Sur. - El coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Los Cabos, Javier Ontiveros Fabián, señaló que la falta de participación en el manejo de residuos sólidos en las playas, así como casos de contaminación en las mismas es un tema que lamentablemente sigue registrándose luego de la reapertura de las mismas.
“Un treinta por ciento de los usuarios que acuden a las playas tienen implementado el nivel de cultura de separación de residuos. A través de nuestras áreas de educación ambiental hemos estado abordando a los usuarios para que hagan un buen manejo de los residuos sólidos al momento de que se encuentran las mismas, todavía existe un buen porcentaje de usuarios que no son participativos y con esto precisamente buscamos fomentar la cultura” citó Ontiveros.
Asimismo, expresó que dentro de esos mismos recorridos en las playas el personal de la dependencia a su cargo, incluso ha hecho llamados de atención a usuarios al detectar casos de contaminación.
“Es lamentable que estemos haciendo llamados de atención, todos los productos que llevan para ser consumidos durante su estancia se dispersan en diferentes puntos por efectos de viento, principalmente envolturas de frituras. Lo que tratamos de evitar es que esta basura envolturas que llegue al cuerpo de agua marina, hemos estado haciendo llamados de atención y recogiendo esos residuos para evitar problemas de contaminación” abundó.
Enseguida, el titular de Zofemat Los Cabos indicó que las playas donde mayores cantidades de basura se recolectan, es en el Tule, en el corredor turístico, y La Playita, en San José del Cabo.
Es por ello que Javier Ontiveros reiteró al llamado a la población sobre los impactos que provoca dejar basura en las playas, además de fomentar la cultura de reciclaje.
“Todas las playas que fueron autorizadas siguen abiertas, durante fines de semanas se siguen instalando filtros, hacemos nuevamente el llamado a los usuarios a que participen en el cuidado y conservación de las playas, si está en sus posibilidades llevarse la basura que generan es mucho mejor, así como colocar los residuos plásticos en los depósitos y lugares de acopio que se tienen en las playas certificadas” finalizó Javier Ontiveros