Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 3 de octubre de 2024

La “traba” para reubicarnos es que no se cuenta con reservas territoriales: colonos vado Santa Rosa 

“Muchas familias no estamos en contra de que nos reubiquen, es algo ya se ha solicitado a las autoridades y en respuesta nos han dicho que no hay suficientes tierras”  

La “traba” para reubicarnos es que no se cuenta con reservas territoriales: colonos vado Santa Rosa 

San José del Cabo, Baja California Sur. -Conscientes de que el área donde decidieron levantar la vivienda en la que hoy en día habitan se trata de una zona catalogada como de riesgo, aseguran que son decenas de familias quienes no cuentan con los medios o condiciones necesarias para trasladarse a otro sitio, alejados de riesgos que sobrevienen en cada temporal de lluvias, principalmente. 

Actualmente en la colonia que se conoce como el vado de Santa Rosa, en San José del Cabo, fácilmente están asentadas unas 300 familias en situación vulnerable en caso de contingencia por huracán, incluso algunas se encuentran en los límites del arroyo que cada que se presentan fuertes lluvias el mismo reclama su cauce y se convierte en una amenaza latente para inundaciones, derrumbes y deslaves. 

Sobre esta situación, doña Teófila Aparicio, habitante del lugar, expuso que son varias las familias de este sector quienes están dispuestas a que se les reubique, incluso el tema ha sido propuesto tanto a autoridades municipales y estatales, sin embargo, una de las cuestiones que se interpone a dicha solicitud es la falta de reservas territoriales. 

“Ya hemos pedido y preguntado que, si qué posibilidades hay de que nos puedan reubicar, y la traba que ponen es que no hay tierras. Es muy fácil juzgar, pero verdaderamente aquí habemos familias que estamos por necesidad, tener una casa o rentar es algo que ni siquiera nos alcanza” expresó la mujer. 

 La “traba” para reubicarnos es que no se cuenta con reservas territoriales: colonos vado Santa Rosa 

En el mismo sentido, consideró que el tema de reservas territoriales para fines de vivienda se trata de un asunto político o bandera que es utilizada para quienes en su momento aspiran a llegar a ocupar algún cargo público. 

“Cuando hay campañas vienen los candidatos y es lo primero que te prometen, que te van a reubicar si votas por ellos, cuando llegan al poder ya no vuelves a ver que se paran por aquí, y cuando vas a sus oficinas para pedir hablar con ellos se la pasan ocupados, no es algo nuevo que utilicen las necesidades de la gente que más necesitamos” abundó. 

Es por ello, que doña Teófila indicó que el tema de la reubicación tiene que ver más con la falta de interés de los gobiernos y voluntad por la creación de programas de oportunidad para vivienda dirigidos a los sectores más vulnerables. 

Mientras autoridades sigan sin tomar a fondo la cuestión de las reservas territoriales para garantizar a corto o mediano plaza el avance de la ciudad, seguirá traduciéndose en que la demanda siga superando a la oferta por falta de extensión de tierras para fines de vivienda.