Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 9 de octubre de 2024

Justicia cívica dotará mayor percepción de seguridad a paceños: Tránsito

El capitán Omar Valdés Neria dijo que La Paz busca ser “el próximo municipio” que lo implemente

Justicia cívica dotará mayor percepción de seguridad a paceños: Tránsito

La Paz, Baja California Sur.- La implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, habrá una mayor percepción de seguridad en La Paz, Baja California Sur (BCS), de acuerdo a las autoridades.


El capitán Omar Valdés Neria, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó que este es un reto que el propio alcalde, Rubén Muñoz, ha tomado.


“Queremos ser el siguiente municipio, un compromiso que tendrá que tomar una participación, una responsabilidad como tal para sacar adelante el nuevo reto”, dijo el director.


“En conjunto seguir avanzando como municipio, seguir cumpliendo y dando lo que ciudadanos además una justicia expedita y con total igualdad hacia todos los ciudadanos”, añadió.


Explicó que luego de la aparición de La Paz en encuestas como primer lugar de ciudades con menor percepción de inseguridad, el trabajo “queda demostrado”.


“Un trabajo arduo que se ha venido realizando no ha sido fácil, requiere del compromiso de todos los integrantes. Hay que mantenernos como un municipio con bajos índices de delincuencia”, dijo.


“Baja percepción de inseguridad, tomarlo como tal, cumplir cada una de las metas, procesos que se llevan para poder realmente fortalecer y construir este proyecto”, añadió.


El 8 de julio de 2019 mediante acuerdo 04/XLIV/19 el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.


El  MNPJC es una política pública que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las  policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y Procuradurías o Fiscalías; para prevenir y fortalecer la investigación de los delitos, disminuir la incidencia delictiva, e incrementar la confianza de la población en las instituciones de seguridad pública.


El alcalde de La Paz ha señalado que el Congreso de Baja California Sur (BCS) debe impulsar la homologación de la justicia cívica en la entidad.


La implementación del Sistema Homologado de Justicia Cívica tendrá “mejores soluciones”, aseguró, de los problemas del orden administrativo.


Dijo que la Coordinación Municipal de Prevención del Delito, ha impulsado de manera “enérgica” la implementación de un nuevo modelo de Bando de Policía y Buen Gobierno.


Dijo que la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, resolverá el futuro de la iniciativa, para ser votada, como una de sus competencias y consideró que siguen “trabajando para la tranquilidad”.


“Celebro que el H. Congreso del Estado haya presentado esta iniciativa la cual será analizada por las comisiones competentes. Estamos, como autoridades, trabajando por una mejor seguridad pública para todas y todos”, finalizó.


Esto con la finalidad de contar con una mejor procuración de justicia municipal y garantizar el cumplimiento del Bando de Policía y Buen Gobierno.


Entre las funciones de un juzgado cívico se encuentra la canalización de personas en situación de riesgo a instancias correspondientes y la conciliación entre particulares por conflictos familiares, vecinales o conyugales.


Esto además de resolución de quejas sobre la comisión de infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, cuando se le haga de conocimiento.


Tendría manejo y resolución de problemáticas en comunidad y además, impartición de pláticas, cursos y talleres para difundir la cultura cívica.


Debe reportarse inmediatamente al gobierno de BCS, la información sobre las personas presentadas, sancionadas, así como las que se encuentren en tiempo de recuperación.


Promover y coordinar programas permanentes que fortalezcan la conciencia cívica y prevengan la comisión de infracciones cívicas.


Además, puede solicitar por escrito a las autoridades competentes el retiro de objetos que estorben la vía pública y la limpia de lugares que deterioren el medio ambiente y dañen la salud pública.