• “Tenemos que crear una normalidad pospandémica para el mercado del arte”, considera Julien Cuisset, director de Le Laboratoire
Ciudad de México. A mediados de marzo pasado las galerías de
arte privadas en la Ciudad de México anunciaron su cierre temporal debido a la
alerta de salud por el Covid-19. Algunas siguieron con actividades en línea,
varias han ofrecido visitas presenciales con cita previa, unas más dieron un
salto en dirección de las redes sociales y otras cerraron definitivamente.
Ese fue el caso de Parque Galería (General
Juan Cano 5, colonia Miguel Chapultepec), que el 24 de marzo dio a conocer el
cierre definitivo de sus instalaciones. El espacio se había inaugurado el 19 de
septiembre de 2015 con una exposición colectiva. No ofrecieron detalles sobre
el cierre.
Estos tiempos difíciles de confinamiento y
parálisis de actividades de todo tipo también han permitido el surgimiento de
otra índole de esfuerzos. Por ejemplo, el centro cultural independiente USSR
(Un Studio Sobre Revolución), fundado en 2018 por Marcos Castro, Ciler y René
Zemog, como un espacio que busca generar ruido artístico con impacto
positivo para la ciudad y sus habitantes, informó de una serie de residencias
artísticas dadas a conocer en su cuenta de Instagram. La más reciente fue una
semana con Sergio Arau para revisar su acervo como artista multidisciplinario.
El 12 de mayo se dio a conocer la Plataforma
2020 en un comunicado conjunto firmado por Arróniz Arte Contemporáneo, las
galerías de Arte Mexicano, Enrique Guerrero, Hilario Galguera y Karen Huber,
así como por Le Laboratoire, Patricia Conde Galería, Licenciado y Proyecto
Paralelo. Los nueve espacios, en estrecha colaboración con los artistas que
representan, unieron esfuerzos para crear una plataforma virtual comercial en
la que cada una presentaría 10 obras de arte de su elección cada 15 días para
ser puestas a la venta.
Las condiciones excepcionales de la
iniciativa consistían en que sobre los precios públicos de venta se otorgaría
20 por ciento de descuento visible en la plataforma. Además, se unificaría el
tipo de cambio: un dólar estadunidense por 20 pesos mexicanos. De cada obra
vendida, independientemente de a qué galería pertenecía, 50 por ciento iría al
artista, mientras 40 por ciento se colectivizaría entre los espacios
participantes. El 10 por ciento restante se reservaría para apoyar iniciativas
surgidas durante la crisis del Covid-19. Plataforma 2020 finalizó el 21 de
junio. El día 24 decidieron asignar el fondo Covid-19 a la Fundación
ABC.
Plataforma 2020, rumbo a la organización
formal
Luego de estudiar el panorama del mercado del
arte internacional, concluimos que en México estamos en un sector de
actividad bastante desarticulado y opaco. Entonces, sería muy complicado
solicitar apoyos económicos federales o locales. De allí la necesidad imperiosa
de organizarnos, reinventarnos y velar por nuestros intereses, expresa a La
Jornada, Julien Cuisset, director de Le Laboratoire.
Desde hace medio año un grupo de siete
galerías veíamos una contracción significativa de nuestro mercado, que se
enfatizó más durante las ferias de arte en febrero pasado. Decidimos
organizarnos e intentar concretar actividades específicas. Teníamos en la mira
una asociación de galerías que no existe en México. Ante la emergencia
sanitaria optaron por crear Plataforma 2020, porque no veían venir nada, así
que decidieron no esperar a que los demás hicieran la chamba.
Las siete galerías iniciales invitaron a
otras siete, cinco de las cuales declinaron. Aceptaron Karen Huber e Hilario
Galguera. Sobre los resultados de la iniciativa, Cuisset señala: todavía
estamos haciendo números. Hemos vendido algunas obras; sin embargo, aún no
sabemos cuántas.
Plataforma 2020 ha sido un primer paso en la
formalización de la Asociación de Galerías y la posibilidad de crear muchas más
actividades. La idea es ser lo más inclusivo posible. Tenemos que crear
una nueva normalidad pospandémica también para el mercado del arte, agrega el
galerista.
Para Hilario Galguera, director de la galería
que lleva su nombre, “dentro de este panorama tan oscuro, tan deprimente, por
fortuna en nuestro medio se ha dado la oportunidad de desarrollar ideas muy
creativas, proponer alternativas y soluciones. Si no nos movemos, no va suceder
nada.
Ahora, como un ejercicio desde la sociedad
civil, hemos configurado un proyecto como Plataforma 2020 que, finalmente, es
una base para el futuro, para afrontar lo que venga. Nos vino a dar un aire
extraordinario.
Galguera asegura: claro que la
plataforma funcionó. Y, si funciona en estas condiciones, espero que cuando
todo esto llegue a una normalidad podamos tener resultados mucho mejores, no
sólo desde el punto de vista económico, sino de la difusión cultural. Hay
coleccionistas y fundaciones relevantes.
En un momento dado se tiene la idea de
llevarla a un escenario internacional porque representa esencialmente el
movimiento de los artistas y el arte en México.
Karen Huber, directora de la galería homónima,
cuyo perfil es la pintura, asegura que cuando se dio la alerta
sanitaria teníamos muy buena comunicación con nuestros artistas. Hicimos
una plática virtual para saber cómo estaban, en qué condiciones, si se
encontraban en sus casas. La mayoría no podía ir a los estudios, ni pedir
lienzos. Además, estaban preocupados por otros artistas que no tenían galería.
Entonces, ideamos el proyecto Works On Paper porque los artistas no podían
trabajar en lienzo. El 10 por ciento de las ventas de este catálogo en línea de
artistas de la galería y los artistas invitados, se canalizará a la asociación
civil Ya Respondiste.
La entrevistada piensa imprimirlo
como un reflejo de este tiempo. La Galería Karen Huber también activó el
canal Close Up e