Vecinos de El Tezal temen por su vida al conducir la vía que siempre tiene ganado suelto
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Residentes de fraccionamientos y condominios que convergen en la Carretera Transpeninsular, han reportado en repetidas ocasiones la presencia de ganado suelto sobre la vía federal. Las vacas, chivos, borregos y hasta burros, merodean sin reparo alguno, poniendo en riesgo la vida de quienes transitan por la zona.
Sobre el tema, expresó el vocero del Consejo Ciudadano de El Tezal, Justo Couto, hay un vacío en la legislación, pero también un desinterés de autoridades federales, por hacer algo para evitar la presencia de los animales de granja, en la carretera. Es la zona de El Tezal, en Cabo San Lucas, donde se han registrado numerosos accidentes con estos animales.
“Es una situación peligrosa y lamentable. En algunas ocasiones han costado vidas de ciudadanas. Tenemos entendido que es producto de un vacío en la legislación y la falta de interés de parte de algunas autoridades a nivel federal para poner una solución”, lamentó el vecino.
Mientras tanto, reconoció el apoyo de Seguridad Pública Municipal, quienes en patrullas y de manera presencial, han tenido que convertirse en “granjeros” cada que ocurre uno de estos reportes, aun y cuando no debería ser una acción, responsabilidad de la Policía de Los Cabos.
“Si contamos con el apoyo de la Policía Municipal, que permanentemente tienen que arrear el ganado de la Carretera Transpeninsular en el tramo Tezal. Ellos no tendrían por qué estar haciendo esto”, expresó Justo Couto.