• A pesar de ello se deben regir también ante las normas municipales, de igual manera expertos opinan que la obra provoca serios daños ambientales
San José del Cabo, Baja California Sur-. En medio de la polémica y el escrutinio público se encuentra la construcción del hotel de lujo Waldorf Astoria por la remoción de arena en la zona para la construcción de una protección costera, lo cual pone en peligro la vida de especies como tortugas que utilizan el espacio para anidar.
En una primera instancia se aseguró que la empresa hotelera no contaba con permisos para sus obras en la playa, sin embargo, a través de un comunicado se informó que los propietarios del inmueble cuentan con las autorizaciones correspondientes por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y Capitanía de Puertos.
“Las obras de protección costera que construye el Hotel Waldorf Astoria Los Cabos Pedregal, para proteger sus instalaciones del fuerte oleaje que ocurre en la zona del Pacífico de este puerto, cumple con todos los requisitos de Ley, de manera particular la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”, dice la empresa en un comunicado.
La regidora, Tabita Rodríguez Morales, presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano ha dado seguimiento al caso Waldorf Astoria Hotels & Resorts, y se reunió en días pasados con los representantes del desarrollo, quienes mostraron la documentación que tienen por parte de SEMARNAT desde el año 2017.
Sin embargo, la regidora expresó que la empresa debe contar también con permisos municipales, no solo los federales y es ahí donde buscarán que se apeguen por completo a la ley y no haya daños ecológicos en la zona ubicada en Cabo San Lucas (CSL).
“Acordaron acudir a la Dirección General de Desarrollo Urbano, porque aun cuando cuenten con permisos federales, la autoridad local, el Ayuntamiento también tiene Normatividad a cumplir. Estaré atenta y en seguimiento al tema, toda vez que Waldorf Astoria Hotels compró a otro desarrollo (Capella) y estará subsanando vicios que quizás dejaron ocultos”, indicó la regidora.
La Asociación México Unido por sus Playas informó que interpondrán una denuncia ante el Sistema Nacional Anticorrupción para que se revise a fondo la obtención de permisos por parte del hotel, ya que los expertos indican que a todas luces se está cometiendo un delito ambiental.