• El Festival Internacional Cervantino se consolidó en sus 47 ediciones anteriores como una magna fiesta cultural. Año con año, durante varias semanas, la ciudad de Guanajuato fue visitada por miles de personas atraídas por una vasta oferta de teatro, literatura, danza, música y ópera. La edición 48 se limitará a cinco días y será transmitida en Internet. En la imagen, asistentes a la clausura en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en 2006
México
Los grandes festivales culturales del mundo,
entre ellos el de Edimburgo, en Escocia, cancelaron sus ediciones de este año
debido a la pandemia de Covid-19. Ninguno de ellos optó por una versión virtual
principalmente por el alto costo que implica; es la única respuesta
adecuada ante la crisis que ya se vive en el sector, argumentaron los
responsables de la mayoría de esos encuentros.
En México, la directora del Festival
Internacional Cervantino (FIC), Mariana Aymerich, aseguró a La
Jornada que para llevar a cabo una versión digital en
octubre se hará la inversión que se tenga qué hacer, para ofrecer
propuestas innovadoras que tengan el sellito del FIC y la edición 48 sea
inolvidable.
Este 2020, el Cervantino cuenta con un
presupuesto de 84 millones 127 mil 508 pesos, de acuerdo con datos
proporcionados en febrero por la secretaria de Cultura federal, Alejandra
Frausto. En el país, por ley, en el sector público se deben gastar los recursos
federales asignados en el año de referencia. No se puede guardar o destinar a
otro propósito. Para devolverlo tendrían que hacerlo por medio de la Tesorería
de la Federación, con el riesgo de que el siguiente año reciban una asignación
menor.
El FIC canceló todas sus actividades
presenciales, las cuales se llevarían a cabo del 14 de octubre al 1º de
noviembre. Los invitados de honor serían el estado de Coahuila y Cuba, que hace
semanas avisaron que no participarían. En su lugar, el martes se anunció en un
comunicado que el Cervantino tendrá una versión virtual de sólo cinco días.
Se apoyará a trabajadores
Hay una inversión comprometida, explicó
Aymerich, “es el acuerdo al que llegamos con las instituciones que forman parte
del comité organizador del FIC. En un par de semanas estaremos listos para
presentar la nueva programación e informaremos de la inversión en cada una de
las propuestas.
Está sobre la mesa seguir dando el apoyo
económico a todo el personal que trabaja anualmente con nosotros (los técnicos,
los anfitriones), además de los artistas de Guanajuato, que ya estaban
seleccionados por convocatoria; ellos tendrán la ayuda que ya estaba acordada.
Lo demás está reconfigurándose; se hará la inversión que sea necesaria para
poder hacer este festival virtual, insistió la funcionaria.
En Escocia, el Festival de Edimburgo, uno de
los actos de verano más importantes del año, en el que participan normalmente
25 mil artistas de más de 70 países, fue cancelado por primera vez en más de
siete décadas.
En abril, los organizadores anunciaron
que después de haber sido asesorados y de considerar todas las opciones,
creemos colectivamente que ésta es la única respuesta adecuada, expresó
entonces Shona McCarthy, directora ejecutiva de Edimburgh Festival Fringe
Society.
En Francia tampoco se celebró a principios de
julio el Festival de Artes Escénicas de Aviñón. Los responsables del encuentro
escénico explicaron que no existían las condiciones para realizar la edición
74.
En Colombia, el Festival Internacional de
Cine de Cartagena de Indias, creado en 1960, se canceló como parte de las
restricciones de las autoridades colombianas para efectuar actos públicos
masivos, a fin de prevenir contagios de coronavirus y por no tener más
capacidad de maniobra para encogerse dentro de las limitaciones emitidas.
En Alemania tampoco se realizó el Festival
Richard Wagner de Bay-reuth, en el que estaba previsto el estreno de una nueva
versión de El
anillo del nibelungo, que fue postergada para 2022. La dirección
del encuentro consideró que no era factible poner en escena la costosa
tetralogía ni siquiera en 2021 y mantiene como único estreno para el próximo
año El
holandés errante, con nueva escenografía, que será programado en
alternancia con reposiciones de otras óperas wagnerianas.
En México se canceló en marzo la edición 36
del Festival del Centro Histórico. La dirección decidió suspender las
actividades artísticas y rembolsó el dinero al público que ya había comprado
entradas para alguna función. En ninguno de los casos mencionados se realizó
versión digital.
El Cervantino virtual del próximo octubre no
será igual al que estaba programado, admite la directora del encuentro, pues
“muchos grupos, sobre todo los internacionales, desde hace varios meses
comenzaron a ver que el panorama estaba complicado, sobre todo por los viajes,
porque muchas de las fronteras no garantizan que van a estar abiertas en esas
fechas. Desde gobiernos y compañías nos empezaron a cancelar por obvias
razones, pero siempre dejando la puerta abierta.
“Ahora estamos reconfigurando la
programación. Creemos que los beneficios y las bondades que tenemos ahora con
la tecnología nos permitirán brindar la opción virtual; es lo mejor para estar
presentes, para que el Cervantino tenga su edición 48 distinta, no a lo que
estamos acostumbrados, pero muy digna, con todos los estándares de calidad.
Todas la propuestas nacionales e
internacionales serán hechas ex profeso para el festival, nuevitas, que es lo
que merecemos y estamos esperando, ver lo mejor en artes escénicas. Esperamos
llenar las expectativas para que el festival sea inolvidable como cada año y
que el público tenga ese tiempo y se programe para ver alguna actividad
artística en sus pantallas. En dos semanitas, cuando demos a conocer la
programación, los estaremos sorprendiendo, lo prometo, concluyó la directora
del FIC.