· Solo así se podrá recuperar en menor tiempo el turismo
San José del Cabo, Baja California Sur-. La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (AHCH) destacó en una reunión virtual que tuvieron con mas expertos del ámbito del turismo a nivel nacional, que México podría ser el último país del mundo que se recupere de la crisis económica en el turismo, por la falta de apoyos al sector de parte del Gobierno Federal.
Por su parte, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, destacó que aún falta mucho por hacer para una coordinación efectiva de los gobiernos nacionales y subnacionales que permita una reactivación rápida para mitigar lo más posible la pérdida de empleos, afirmó Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Antes del COVID-19 el turismo mundial sufrió una gran crisis, debido a la pandemia de AH1N1, en aquel entonces, hace 11 años, la recuperación económica tardó 18 meses, esto se debió en gran medida a la coordinación de varios países, algo que por ahora no se la logrado del todo.
“Entre países se definió una agenda sobre qué y cómo se tenía que hacer. Hubo liderazgo, se pusieron de acuerdo y nos recuperamos muy rápido. El impacto en el turismo fue de 18 meses”, dijo Guevara Manzo.
La ex secretaria de Turismo de México, indicó que el no llegar a una homologación de criterios ha costado ya perder semanas preciadas para dinamizar la recuperación del turismo a nivel mundial.
En México está sucediendo algo similar, ya que en días pasados la SECTUR y la SSA salieron a decir que el sello “viaje seguro” no representa un modelo de protocolos a seguir dentro de la nueva normalidad para la reapertura de hoteles, sin embargo, si es un distintivo más que genera confianza en los viajeros, aunque no es obligatorio hacerlo.
Baja California Sur (BCS) y Quintana Roo, son los únicos estados en el país que cuentan con el sello, a esto declaró Gloria Guevara.
“Los gobiernos nos pidieron usar la estampa, en un principio les dijimos que no porque eran para el sector privado. Pero nos pidieron usarla para homologarlos, y al final el objetivo es recuperar la confianza del viajero, asegurarle al viajero que estamos haciendo hasta lo imposible para reducir el riesgo”.
Sin embargo, mientras surgen más sellos, certificaciones y protocolos estatales, mundiales, nacionales, públicos y privados, lo mejor es que los gobiernos se apeguen a un solo estándar.