Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 2 de octubre de 2024

Finalmente autoridades aplicaron filtros en playas; 30% de su capacidad, se cerraron

·  Trabajadores de ZOFEMAT y Seguridad Pública fueron objeto de todo tipo de insultos por no permitir el acceso una vez llegado al límite

Finalmente autoridades aplicaron filtros en playas; 30% de su capacidad, se cerraron

San José del Cabo, Baja California Sur.- El  Ayuntamiento de Los Cabos cumplió con su promesa de no cerrar las playas del municipio a pesar de que desde su apertura no se respetaron las medidas implementadas para su operación, entre las que destacan un aforo permitido del 30 por ciento, algo que “ahora sí” se cumplió.


En días pasados Diario El Independiente cuestionó a Javier Ontiveros Fabián, coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) informó sobre el método de conteo de personas en playas, a lo que informó que los guardavidas utilizan un contador manual, pero pareciera que en un principio no se usó adecuadamente ya que las 11 playas abiertas sobrepasaron el aforo permitido.


La historia fue diferente este fin de semana y el contador manual si funcionó porque una vez llegado al límite permitido se colocaron informando que la playa ya no permitía el acceso a más personas.


En el caso de Palmilla en San José del Cabo (SJC)  el 30 por ciento permitido es de 1,100 personas y no se permitió el acceso a más.


Gustavo, un trabajador de ZOFEMAT para este medio que el comportamiento de la población fue muy variado, ya que hubo ciudadanos que comprendieron la situación del cierre y se retiraron, pero muchos otros se enojaron por la medida y trataban de discutir con ellos, pero para evitar agresiones contaban con apoyo de elementos de la Marina y la Policía Estatal.


En Costa Azul de acuerdo al medidor manual entraron ayer domingo 664 personas, el 30 por ciento es de 1,500 es decir entró poco menos de la mitad, sin embargo, la ciudadanía por momentos no quería acatar la sana distancia y colocaban sus sombrillas y cartas muy cerca unos de otros.


“Nos recordaron a nuestra mamacita, porque les decimos que no pueden pasar, pero deben entender que son las medidas” dijo Jesús Domínguez trabajador de ZOFEMAT.


Los elementos apostados en las playas informaron que aunque el horario establecido para permanecer en playas es hasta las 6 de la tarde, ellos comienzan a retirarlos desde las 5 para que la salida sea con orden.