• Los festejos iniciaron con el lanzamiento del álbum Triunfal, con piezas poco conocidas del bandoneonista
CIUDAD DE MÉXICO.
Las
celebraciones por el centenario del bandoneonista Astor Piazzolla
(1921-1992), programadas para el próximo año, iniciaron con el
lanzamiento electrónico de Triunfal, álbum con piezas poco conocidas del
compositor argentino, grabadas por el quinteto que lleva su nombre, en Buenos
Aires, Argentina, poco antes de la pandemia.
El álbum sería presentado el
pasado 29 de marzo en México, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Sin embargo,
al no existir fecha de retorno a causa del covid-19, Julian Vat, director
musical del Quinteto Astor Piazzolla explica a Excélsior que
era necesario este lanzamiento para arrancar las celebraciones para el 2021,
con estos 14 temas que concentran las distintas facetas
del bandoneonista argentino.
Triunfal es un disco que reúne todo el espectro
compositivo de Piazzolla para el formato de quinteto, con música creada desde
los años 50, explica Vat, que va de la composición más antigua, titulada Triunfal, que da
nombre al álbum, hasta una de sus últimas piezas, Camorra II, con
luces del ámbito cinematográfico, rescatando versiones con muy poco rodaje en
el espectro musical.
Piazzolla, recuerda Vat, fue un
músico prolífico, autor de más de tres mil obras que se conocen bastante poco,
sólo un puñado son ubicables en todo el mundo, pese a que todas
guardan la misma calidad.
Por eso intentamos abarcar los
distintos momentos dentro de las creaciones realizadas por el lápiz del
maestro, además de piezas conceptualmente distintas con rítmicas bien marcadas
forman parte de este disco y recorren las distintas instancias del compositor
argentino”, abundó.
¿Cómo describiría la atmósfera de
estas piezas?, se le pregunta a Vat. “Piazzolla siempre me remite a una ciudad,
eso es indiscutible, como Buenos Aires. Siempre es un aire ciudadano, con ese
tempo y esa rítmica que podemos escuchar en composiciones como Todo Buenos Aires,
que habla de la ciudad de los años 60. Por otro lado, esta música tiene mucho
corazón y también transmite una vida signada por las distancias con cierta
melancolía y cierta fuerza, mucha fuerza y cierta alegría en varios de sus
pasajes”.
El disco fue trabajado sobre un
doble vinilo con las 14 composiciones que celebran el centenario
del nacimiento del bandoneonista, donde el lápiz siempre es de él y
eventualmente, cuando una de sus obras está escrita para otra formación, como
el octeto o noneto, se hacen algunas adaptaciones.
Ahí es donde nosotros hemos
realizado un trabajo de búsqueda y ensayo sobre cómo adaptar su lápiz, pero sin
modificar la esencia de esas obras al formato de quinteto que es finalmente el
que
Piazzolla pensó que mejor sintetizaba su mirada sobre la música”, abunda.
Para el productor del Quinteto
Astor Piazzolla, la música del bandoneonista adquiere un matiz especial.
Vivimos un momento único. No sé
si tenemos el privilegio, pero es cierto que somos protagonistas de este
momento que, evidentemente, pareciera que la humanidad viviera cada cien años o
un poco más. Puede ser una suerte o una desgracia, pero diría que este momento
está ligado a ciertos aspectos contemplativos e introspectivos de la música del
compositor,
vinculados también con la alegría y a la fuerza que hay en la música del
maestro”.
Lo cierto es que en momentos
donde el mundo se detiene, quizá, podamos aprovechar para que mensajes,
conceptos o músicas de una determinada elevación como ésta o de otros grandes
autores, se desarrollen o penetren con mayor facilidad, ya que quizá uno esté
más permeable o menos ensimismado. Es probable que en este momento donde
pareciera que el mundo se detiene, sea un buen momento para escuchar con mayor
atención la música del maestro”, abunda.
Sobre la obra que le da nombre a
este álbum, Vat explica que ésta tiene un significado particular en la vida
del compositor, ya que es ésta la obra que decide su destino a partir de los consejos
de la académica Nadia Boulanger.
Cuando el compositor argentino viajó
a Europa para hacer sus estudios académicos y aún no sabía que el tango sería
su destino, presentó algunos de sus trabajos en un formato formal y un tanto
impersonal, pero en aquel momento Boulanger le preguntó quién era y dónde
estaba Piazzolla dentro de esa esa música.
Fue ahí donde tomó por primera
vez, su bandoneón e interpretó Triunfal. Entonces ella le dijo que ése era Piazzolla
y que nunca debía abandonarlo. Ahí se decidió su destino. Y empezó hablar de su
propia aldea y contar su propia historia, con todas sus influencias, su vida
ante las pandillas de Nueva York, el be bop y el jazz que le sonaba en líneas
generales”, explica Vat.
Y entonces mezcló su historia
tanguera de origen y su formación académica, con la confluencia de ese crisol
que derivó en una música tan única. Creo que en ese sentido, Triunfal coincide
con un aspecto iniciático y un deseo que tenía el maestro y que así manifestó
para que su música se escuche en 2020. Así que se trata de un título que signó
su destino y que tan felices nos hace a nosotros”, dice.
¿Cuáles de las obras grabadas son
las menos conocidas? Por ejemplo, Milonga Tres, Mar del Plata 70, La Mufa, Tristeza Separación o Bragatissimo, una obra
que no grabó en este formato y que damos luz”.
Son obras de muy escasa difusión
y con este álbum lo que queremos es dar luz y visibilizar toda la obra de él y,
en el caso las adaptaciones, procurar que siempre se note el lápiz del
maestro”, concluye.