“Como Ejido estamos dispuestos a colaborar y aportar ideas, pero se tiene que dar seguimiento. La tenencia de la tierra se debe garantizar para quien la necesita, la tierra esta para eso, hay alternativas donde todos podemos participar”
San José del Cabo, Baja California Sur. - Ángel Salvador Ceseña Burgoin, presidente del Comisariado Ejidal de San José del Cabo, señaló, que, si bien existe voluntad de los gobiernos para solventar el problema de asentamientos irregulares en zonas de riesgo, el tema carece de un seguimiento firme.
Apuntó, que ciertamente se trata de un problema que resulta difícil resolver en dos o tres años, sin embargo, no solo basta la intención por remediar este asunto, sino que debe destacar una disposición permanente tanto de quienes poseen la tierra y las mimas autoridades.
“Sí hay alternativas de solución para el problema de las invasiones, es algo que hemos expuesto en lo corto con las mismas autoridades para remediar este asunto, hay voluntad, pero no un seguimiento, es cierto que el problema quizá no se pueda resolver totalmente en un par de años, pero, se debe crear alguna comisión para que cada administración retome el tema no solo la cuestión de los asentamientos irregulares, sino dar suelo a las familias que así lo requieran” citó el Comisariado Ejidal.
Asimismo, expresó que aunado a la problemática que generan los asentamientos irregulares, otra situación que se origina es que temporada de lluvias se pone en riesgo la vida de decenas de familias.
“Como personas y como Ejido nos preocupa que se vaya a dar una precipitación extraordinaria porque va a poner en riesgo la vida de todas esas familias que están asentadas en los arroyos, también nos preocupa que nos sigan invadiendo […] El Ejido no es malo, tenemos un bien y tenemos que administrarlo y distribuirlo de manera legal y justa, somos los único quienes hemos dado facilidades para que la gente tenga un terreno, esta solución que hemos manifestado pudiera resolver el problema de invasiones, pero también tiene que haber vigilancia por parte de la autoridad para que el problema no siga creciendo” anotó Ceseña Burgoin
En el mismo contexto, anotó que “nosotros estamos dispuestos a colaborar y dar las ideas. La tenencia de la tierra se debe garantizar para satisfacer la demanda, la tierra esta para eso, hay alternativas donde podemos participar todos y que sea la autoridad competente quien a través de sus programas otorgue los servicios como agua potable y electricidad para que la gente tenga facilidad de adquirir un terreno, de manera legal” concluyó Ángel Salvador Ceseña.