Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Escuelas privadas piden a padres comprar listas de útiles a pesar de que es incierto el regreso a clases

·  Los padres consideran que es un gasto innecesario puesto que no hay certeza del regreso a las aulas

Escuelas privadas piden a padres comprar listas de útiles a pesar de que es incierto el regreso a clases

San José del Cabo, Baja California Sur-. La pandemia de COVID-19 obligó que de un día para otro los niños en edad escolar se despidieran de las aulas y a 4 meses de la llegada del Coronavirus al país, los contagios no bajan y no hay fecha exacta para el regreso a clases.

El gobierno federal ha manejado como fecha tentativa para el regreso a clases el 10 de agosto, pero en Baja California Sur (BCS) el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis declaró en días pasados que la presencia de alumnos en las escuelas está condicionado y se dará hasta que los contagios bajen.

Diario El Independiente publicó el día de ayer declaraciones de algunos padres de familia que han decidido nos inscribir a sus hijos a la escuela el ciclo escolar 2020-2021, debido a la falta de certeza, buscando incluso nuevas alternativas de estudio en casa.

Son muchas las historias que giran alrededor del tema, ya que cada familia, alumno e incluso escuela es diferente.

Algunos padres de familia de Los Cabos y La Paz que tienen a sus hijos en escuelas privadas comentaron para este medio de comunicación que las escuelas donde tienen a sus hijos han comenzado a pedirles la lista de útiles escolares.

“¿Cómo vamos a comprar útiles si ni siquiera sabemos cuándo van a regresar a la escuela? Es un gasto que no pienso hacer hasta no tener certeza”, declaró la señora Rosa Martha Velázquez, madre de 2 pequeños en San José del Cabo.

“Yo entiendo que se tienen que pagar sueldos de maestros y decidí pagar por educación privada para mi hijo, pero no creo que deba ser momento de comprar las interminables listas de útiles cuando lo más seguro es que la escuela sea en línea, no tiene caso”, explicó Sandra Arriaga, madre de una niña que pasó a tercero de kínder.

Muchos padres están conscientes de que deben hacer pagos de mensualidades y dicen estar dispuestos a hacerlo, porque saben que el trabajo de los maestros se remunera y no quieren perder el espacio de sus hijos en la escuela privada, que en Los Cabos sobre todo también se satura, sin embargo, no están de acuerdo con la compra de útiles y uniformes nuevos, tomando en cuenta que cada escuela lleva su sistema de trabajo adicional al de la SEP y en algunos casos deben comprar aun para el trabajo en línea libros de texto que pueden llegar a costar hasta 5 mil pesos o algunos otros deberán comprar tablets o computadoras para poder conectarse a las clases en línea, lo cual es un gasto grande que deberán hacer dentro de la nueva normalidad.