• Hubo irregularidades detectadas en contratos con la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo para la venta de respiradores mecánicos.
Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública
(SFP) inhabilitó a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V.,
propiedad de León Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de
Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por irregularidades detectadas en
contratos con la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en
Hidalgo para la venta de respiradores mecánicos.
Esa empresa vendió en 31 millones de pesos 20
ventiladores a la delegación del IMSS, por lo que cada equipo tuvo un costo de
un millón 550 mil pesos, precio muy elevado y “fuera del rango del mercado”,
según la dependencia.
La SFP informó este lunes en el Diario
Oficial de la Federación que las sanciones aplicables a esta compañía privada
son 24 y 27 meses de inhabilitación para establecer contratos con el gobierno
de la República, así como dos multas, que suman más de dos millones de
pesos.
Además, fueron suspendidos cuatro servidores
públicos adscritos al IMSS-Hidalgo por su posible complicidad en estas acciones
irregulares.
La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval,
informó que a lo largo de la pandemia se han supervisado más de dos mil
procesos de contratación en el sector salud y recibido 722 denuncias ciudadanas
por presuntos hechos ilícitos.
El pasado 17 de abril se le adjudicó de forma
directa un contrato a la empresa de Bartlett Álvarez, hoy
inhabilitada, la cual no produce insumos médicos, con la justificación de que
había una necesidad urgente de atender a enfermos de Covid-19 en Hidalgo.
“Las oportunas acciones de la SFP evitaron cualquier
daño patrimonial al Estado y revelaron que la contratación se sustentó en
falsedades”, indicó en un comunicado.
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Injustificada
urgencia; equipos en mal estado
En su investigación, la dependencia
identificó que el precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del
mercado. Así quedó demostrado por la compra, en el mismo momento, de equipos
similares a otra empresa por un precio mucho menor, así como por el costo de
los equipos adquiridos recientemente por la cancillería y otras entidades del gobierno
federal.
Agregó que la supuesta urgencia para adquirir
los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de
la contratación. Los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la
justificación de “entrega inmediata” resultó insostenible.
La empresa de Bartlett Álvarez proporcionó información falsa respecto a la
supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados, los cuales “se
entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación y desmintiendo
de nuevo la supuesta urgencia”.
La SFP subrayó que ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las
especificaciones técnicas contratadas, pues se entregaron equipos viejos,
usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como
ahora lo reconoce el propio IMSS.