Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 3 de octubre de 2024

Desempleo, otra pandemia que sigue propagando casos en sectores más vulnerables

La crisis por desempleo se trata de una despiadada realidad que a la fecha siguen enfrentando cientos de personas e incluso familias en el destino turístico, sin encontrar un trabajo estable o bien, orillados a vivir al día 

Desempleo, otra pandemia que sigue propagando casos en sectores más vulnerables

San José del Cabo, Baja California Sur. -  Con los brazos cruzados, entablando un corto sueño descansa sobre la banca de un paradero del transporte público donde tal parece que por algunos momentos se olvida de la realidad que enfrenta a causa de la pandemia por COVID-19, principalmente el desempleo y falta de recursos económicos. 

En días en que las temperaturas han alcanzado hasta los 35°C en el destino turístico, el caluroso ambiente tal parece que no es factor para echar una “siesta” con tal de desconectarse momentáneamente de la realidad que estrangula a quienes están inmersos en la vulnerabilidad, y cuya situación se agudiza como consecuencia de la pandemia. 

El ruido generado por el paso de vehículos e incluso el arribo continúo de unidades de transporte público tampoco es motivo para interrumpir el corto sueño. Mientras los días siguen transcurriendo este escenario se hace cada vez más presente en el municipio, mezclándose con el panorama que encuadra la recuperación paulatina del destino turístico. 

La crisis por desempleo se trata de una despiadada realidad que a la fecha siguen enfrentando cientos de personas e incluso familias, y generalmente se ensaña con el sector marcado por situaciones de precariedad. 

La brecha del desempleo ocasionada por la caída de la actividad laboral que detonó la crisis del COVID-19, se tornó más extensa para las familias vulnerables, y, aunado a ello es que esa crisis puede acentuarse aún más durante las siguientes semanas e incluso meses. 

Inmersos en esa crisis se encuentran miembros de familia que son el principal sustento económico en el hogar, y que durante los últimos meses se encuentran sin poder conseguir un empleo estable o bien, viviendo al día, aunque ello implique la venta  o empeño de los pocos bienes materiales. 

Según datos, de marzo a la fecha en el destino turístico se registra la pérdida de al menos 14 mil empleos, desde micros, medianas y grandes empresas. La desocupación laboral, es sin duda la “otra” pandemia que sigue registrando casos entre decenas de familias del destino turístico.