Principalmente los brotes de delincuencia en planteles educativos en la entidad se dieron durante los meses de abril y mayo
San José del Cabo, Baja California Sur. - En lo que va de la contingencia por COVID-19 se tiene registro de que al menos 18 planteles educativos en Baja California Sur (BCS) han sido vandalizados, algunos con daños menores y otros un tanto más severos, principalmente en cableado de energía eléctrica.
A decir del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Héctor Jiménez Márquez, fueron los meses de abril y mayo donde principalmente se presentaron los brotes de delincuencia en los centros escolares.
“Las primeras semanas de lo que fue el periodo vacacional de Semana Santa nos fue mal en la cuestión de vandalismo en las escuelas, hubo algunas con daño menor, otras con daños total en su red eléctrica, precisamente estamos trabajando en el mantenimiento, estamos buscando la mejor estrategia para la rehabilitación de estas escuelas, por la cuestión de la pandemia” expresó.
A la par, dijo, La Paz y Los Cabos son los municipios donde mayormente se estuvieron registrando estos hechos que tanto afectan al patrimonio escolar.
Asimismo, indicó el profesor Jiménez que se cuenta con el apoyo de cuerpos de seguridad pública para el cuidado y vigilancia de las escuelas, y en las últimas semanas es que el índice de vandalismo en los planteles se ha mantenido a la baja.
“Afortunadamente Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional han estado generado rondines, estas últimas semanas bajó mucho el índice, esperemos que así siga, nuestras escuelas requieren de mantenimiento, hay la esperanza de que estas semanas que bajó el índice nos permita estar al cien por ciento en la rehabilitación de escuelas para las fechas programadas de regreso a clases” concluyó el titular de la SEP.