Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

“Cuarentena sin agua”, la campaña que se hizo realidad en La Paz

Cambiar los valores de una sociedad puede tomar años, o décadas

“Cuarentena sin agua”, la campaña que se hizo realidad en La Paz

La Paz, Baja California Sur — “Como llevamos semanas sin agua, busco alguien que quiera limpiarlo mi tinaco, alguien que tenga un presupuesto (inbox)” publicó una usuaria de redes sociales y es esta semana, y es que la cuarentena ya llegó a los meses en que, por alguna razón el agua comienza a faltar en los hogares paceños, una campaña de concientización del ahorro del agua durante la cuarentena topó con esa realidad: la cuarentena sin agua. 

Estas fueron las condiciones en las que la campaña “la cuarentena sin agua”, implementada para promover el cuidado del agua durante los meses que hemos tenido que quedarnos en casa, topó con una terrible realidad: Hay gente que enfrenta la pandemia sin agua en su casa. 

La campaña cuestionaba a los usuarios de redes sociales que pasaría si tuvieras que enfrentarte a una amenaza como la que representa el coronavirus sin contar con el agua potable. 

Escenas usuales como el altero de trastes sucios o la ropa sucia acumulada en la esquina del cuarto eran presentados en un ambiente sombrío que invitaba a la reflexión sobre lo que pasaría si no hubiera agua durante esta sensible etapa sin precedente en nuestras vidas. 

Durante esta emergencia sanitaria, sin poderse lavar las manos, desinfectar objetos o alimentos entre otras necesidades el que se suman a nuestro uso cotidiano del agua, el derecho a la salud y el acceso al agua se ven inmediatamente relacionados. 

Implementada por la sociedad de historia natural Niparajá la campaña topó ante la extensión progresiva del confinamiento domiciliario y la cancelación de actividades. 

Alejandra Campos Salgado coordinadora del programa plan “agua y ciudad” de la sociedad de historia natural Niparajá explicó que parte de los objetivos de la campaña es concientizar sobre el uso del agua de uso humano en La Paz. 

Informó que, a diferencia de otros acuíferos en el mundo donde es el uso es más industrial o agrario, el uso del de La Paz es esencialmente urbano. 63% del agua que se extrae es aplicada a la distribución de agua en la capital del estado. 

“Creemos que las acciones que se realizan cada día en cada casa tienen una repercusión importante en nuestro acuífero” expresó Campos Salgado quien aseguró que esta sería la cuarta campaña que realizan para promover valores del cuidado del agua entre la ciudadanía. 

“EL mensaje es para que las familias pueden tener acciones pequeñas que tienen efectos importantes” agregó, al explicar que la campaña sobre la cuarentena buscaba identificar entre los paceños que “la disponibilidad de agua tiene una relación tan tangible como la salud”. 

“Nuestro mensaje es: imaginemos que no tuviéramos agua y esa visión se hizo realidad para muchas colonias de La Paz” lamentó. 

“Aún en plena cuarentena, están sufriendo desabastecimiento de agua potable y es por eso que necesitamos tener un uso adecuado” expresó. 

“El agua que usamos de más es el agua que le falta a otra persona, cada usuario tiene un peso específico sobre el uso del agua”, sentenció. 

Con años tratando de transmitir valores como el cuidado del agua, le preguntamos a Alejandra cómo es posible transformar una cultura de valores como la de los paceños en una crisis como la que vivimos todos. 

“Los sudcalifornianos hemos mostrado la capacidad de reacción y de comprendimiento del problema del agua”, dijo para recordar luchas como las que los paceños iniciaron contra la minoría tóxica “Ha sido un ejemplo a nivel nacional la conciencia muy profunda, ahora falta que asumamos que es una responsabilidad de los gobiernos y una corresponsabilidad nuestra, tanto en el cuidado como en vigilar la gestión adecuada por medio de acceso a espacios de participación”.