· El no utilizar mascarillas puede llevarte a la cama de un hospital, afirman hoteleros
San José del Cabo, Baja California Sur-. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) por sus siglas en inglés pidió recientemente a los gobiernos del mundo que promuevan el uso de cubrebocas en los destinos turísticos, esto para evitar contagios de COVID-19.
El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) tiene en acción la campaña “ponte una sonrisa” que invita a los colaboradores de hotel a no dejar de sonreír a pesar de portar un cubrebocas.
Al respecto, la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) reconoció que la apertura de negocios, hoteles y restaurantes desde hace un mes generó un repunte en el número de contagios, expresó Mauricio Pérez Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la AHLC, haciendo énfasis que no usar cubrebocas puede llevar a una persona a la cama de un hospital.
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicaron el día de lunes un estudio que revela que la utilización de cubrebocas reduce hasta en un 60 por ciento los contagios de Coronavirus.
“Si el 90 por ciento de la población portara el cubrebocas siempre que sale de casa, el número de contagios por COVID-19 disminuiría hasta en un 60 por ciento”, asegura la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM.
Por esa razón, de acuerdo con la doctora en ciencias médicas, debería ser obligatorio el uso de cubrebocas, tal cual lo pide la WTTC con el apoyo de los hoteleros no sólo de Los Cabos, sino de todo el mundo.
De acuerdo a la UNAM las autoridades de salud federales deben no sólo centrar sus esfuerzos en acciones de mitigación, sino, sobre todo, de contención, es decir, detectar y aislar a los asintomáticos que representan el 40 por ciento de los contagios, mediante la aplicación masiva de pruebas y así cortar las cadenas de propagación.