Graffiti y daños a la infraestructura, entre los principales actos
San José del Cabo, Baja California Sur. - No solamente las instituciones educativas han sido presa del vandalismo durante la pandemia de COVID-19, sino que también las acciones destructivas y daños se han hecho presente en centros deportivos del municipio.
Entre las manifestaciones vandálicas que se reportan en estos espacios se encuentra el graffiti y daños a la infraestructura, derivados del ingreso indebido de personas.
A decir de la directora del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (INDEM), Perla Castro Perpuli, para el cuidado y protección de unidades deportivas es fundamental el apoyo de la población no solo al hacer buen uso de los mismos sino reportando a quienes realicen prácticas negativas.
“Es lamentable la situación que estamos viviendo en todos los sentidos, ha habido deterioro en instalaciones deportivas, ya estamos trabajando en ello, pero definitivamente si no tenemos el apoyo de toda la sociedad para poder estar pendientes de las personas que han estado realizando estos actos difícilmente podremos salir adelante en ello, más tardamos en habilitar un espacio cuando ya está deteriorado o vandalizado” citó la directora del INDEM.
A la par, indicó, que, aunado a los daños que representa para las unidades deportivas el vandalismo, además generan una inversión imprevista para su rehabilitación.
“Por la contingencia estamos aprovechando para rehabilitar espacios, nos quita tiempo y presupuesto que muchas veces lo venimos triplicando en relación a lo que teníamos etiquetados” abundó Castro Perpuli.
Otra situación que se ha presentado, expuso, es que para ingresar a espacios deportivos que permanecen cerrados ante el escenario epidemiológico algunas personan han estado destrozado candados que hay en los accesos.
De esta manera, la directora del INDEM Los Cabos hizo un exhorto a la ciudadanía en general a que se sumen al cuidado y vigilancia de los centros deportivos para su cuidado, pues apuntó que los mismos son para el uso de todos.
“Invitamos a todos vecinos que están alrededor de unidades deportivas a que se integren a grupos de whatsapeando, a través ese medio se mandan alarmas y se alerta a unidades policiales que están cerca para ubicar a las personas que estén haciendo uso incorrecto o vandalizando los espacios, y de esta manera se puedan aplicar las sanciones a infractores” concluyó.