Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 2 de octubre de 2024

Campismo no está permitido en playas certificadas

En las playas que cuentan con el distinto Blue Flag también está restringido encender fogatas, para el resto se requiere un permiso

Campismo no está permitido en playas certificadas

San José del Cabo, Baja California Sur. -  Si bien, desde el pasado 15 de junio autoridades en el municipio de Los Cabos autorizaron la apertura de diversas playas, luego de que las mismas fueron cerradas como medida sanitaria frente al COVID-19, la actividad de campismo no está permitida en algunas de estas. 

Lo anterior fue señalado por el titular de la coordinación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Javier Ontiveros Fabián, particularmente haciendo referencia a las playas que cuentan con la certificación de Blue Flag. 

Y es que, anotó el funcionario que la reapertura de playas no implica la autorización para acampar, pues recordó que desde el periodo de confinamiento a la fecha se han estado registrando casos de ciudadanos que pretenden realizar dicha actividad, razón por las que se les ha invitado a retirarse de las mismas, toda vez que se les informa sobre esta disposición y lineamientos. 

En ese mismo contexto, apuntó el titular de Zofemat Los Cabos que, si bien en las playas que no cuentan con certificación no está prohibido llevar a cabo la actividad en mención, para la misma es necesario  solicitar un permiso. 

“Se debe otorgar un permiso especial, se tendría que tener ese permiso a la mano para poder regularlo a la hora de que van a estar a las playas. En las playas certificadas no hay permisos, en el resto sí pudieran otorgarse, pero de manera condicionada” citó. 

De la misma manera, indicó Javier Ontiveros que otra actividad que está restringida en las playas certificadas es la realización de fogatas, ya que estos espacios deben cumplir estrictamente con los protocolos de control y calidad. 

Finalmente, el funcionario reiteró el llamado a la ciudadana a cumplir con las medidas que se mantienen en 11 playas que se encuentran abiertas en el municipio, desde el tema epidemiológico - sanitario, así como cultura ambiental y de separación de residuos.