El subsecretario Ricardo Peralta Saucedo, informó haber tenido contacto con los 21 diputados y con Carlos Mendoza Davis, en algunas audiencias
La Paz, Baja California Sur.- Tras presenciar la sesión solemne de clausura del pasado periodo de sesiones del Congreso de Baja California Sur (BCS), la Secretaría de Gobernación (Segob) buscará un “gran acuerdo político” con los 21 diputados y el gobernador, Carlos Mendoza Davis.
Esto confirmó el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, quien dijo haberse reunido precisamente con todas las partes para “seguir aportando” al Congreso para que logren avanzar en el proceso de negociación.
Expuso que sería “irresponsable” pensar que algunas reuniones o audiencias puedan solucionar el conflicto “de fondo”, ya que este lleva por lo menos desde el 6 de marzo, por lo que se mostró seguro que se limarán asperezas.
“Es un proceso, el inicio de un gran acuerdo político que se tiene que realizar. Estoy seguro que va a existir, no solamente madurez política de las partes, sino la conveniencia, convicción de que México no está más para escándalos”, dijo el subsecretario para este matutino.
“Está para hechos, está exigiendo a sus gobernantes, representantes populares, que con toda eficiencia y eficacia, sus acciones se vean reflejadas en el ejercicio común”, añadió.
Por otro lado dijo que es menester de “cualquier mexicano” participar e involucrarse cuando la legalidad y la paz están en riesgo, por lo que dijo que no solo se trata de atestiguar el Estado de Derecho, sino de preservar las garantías para la pluralidad de opiniones.
“Tienen que existir garantías para democracia, aceptar que no todos piensan igual y que en México está hecho de distintas visiones que, por fortuna, somos diferentes”, agregó.
“Porque eso hace legitimarse al poder y se tiene que respetar, todo tipo de divergencia que viva el disenso, la manifestación y los derechos consagrados en constitución”, expresó además.
Explicó que la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, solicitó su presencia y además, que pudiera realizarse la sesión solemne en el Palacio Legislativo, “el recinto que corresponde”, con los diputados integrantes.
“Me voy a Ciudad de México, en su momento, con la impresión donde la mayoría no solamente está representada, dignamente representada. Se tiene también que asumir las responsabilidades de grupos parlamentarios para que se piense no en corto plazo”, añadió.
“Se piense en que todo lo que ocurra de aquí en adelante tiene que ver con el futuro político, social, económica de toda una población. No pensar en individual, como grupo sino en el beneficio común como debe ser”, finalizó.