· Lamentable la decisión de la cancelación de la licitación para una central eléctrica en el estado considera la iniciativa privada
San José del Cabo, Baja California Sur-. El pasado 15 de julio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló la licitación para la construcción de una central eléctrica en Baja California Sur (BCS) una noticia que no fue bien recibida por la iniciativa privada.
Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), dijo que es lamentable, esta decisión del gobierno federal, dejando en el rezago energético al estado.
“Para Baja California Sur y para Los Cabos es lamentable el anuncio. Sorprendente y lamentable porque nos muestra que quizá las decisiones de ahorrar, no tienen nada que ver con una inversión que va a producir, que va a generar desarrollo social y desarrollo económico por lo que vale la pena esta inversión. Pero es algo que los ciudadanos lo están requiriendo, no olvidemos que en el año 2019 tuvimos problemas de desabasto. Este año ya tuvimos un pico de demanda de 450 Megawatts, y la capacidad es de 562, sin llegar al pico de la demanda que es Septiembre”, indicó Castillo Gomez.
El líder de los empresarios recordó que el año pasado se descompusieron algunas máquinas y esto provocó los picos de demanda que no tenían para surtir; algo que muy seguramente volverá a suceder este verano.
“Considero en este sentido que nuestros representantes populares de todo nivel municipal, estatal y federal, legisladores, senadores, diputados locales, regidores, todo mundo ahorita debería estar haciendo un grupo a una sola voz, para poder hacer reflexionar al señor Barlett, rectificar en el caso de Los Cabos, lo que se tiene que hacer. Esto es para desarrollo económico de la región”, fue el llamado que hace el sector empresarial de Los Cabos.
Si bien, en semanas pasadas la CFE anunció la llegada de equipo para solventar el suministro de energía eléctrica este verano, Castillo Gómez indicó que lo que BCS necesita son medidas a largo plazo.
“Vienen unas máquinas que ya se anunciaron y que son muy viejas, porque funcionan con diesel, son soluciones a corto plazo, pero nosotros pensamos en soluciones a largo plazo con incertidumbre al ciudadano con proyectos ecológicos”, finalizó el líder del CCC.