· La agencia calificadora Moody´s prevé una caída del PIB del 2.9% en BCS
San José del Cabo, Baja California Sur-. Moody’s es una agencia internacional de calificación de crédito que analiza las entidades comerciales y gubernamentales. Puede evaluar la calidad de la deuda de un país, una entidad financiera.
La agencia reveló un reporte en el cual dio a conocer cuáles son los estados del país más perjudicados ante la pandemia de COVID-19 y es Baja California Sur (BCS) uno de ellos.
De acuerdo al reporte emitido, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero serán los estados más perjudicados, ya que son los que más dependen del turismo en México. Los servicios de alojamiento temporal, alimentos y bebidas representaron 24.5 del Producto Interno Bruto (PIB) estatal en Quintana Roo, 13.3 en Baja California Sur, 12.5 en Nayarit y 5.5 en Guerrero.
Las medidas de confinamiento social, cierre de hoteles, cancelaciones de vuelos y demás afectaron seriamente al turismo mexicano, ya que la tasa de ocupación hotelera disminuyó 21.2 por ciento en el primer cuatrimestre del 2020.
“Como resultado, esperamos una contracción en la recaudación de los impuestos al hospedaje y sobre nómina, en nuestro escenario base y de estrés. Las participaciones federales también disminuirán, debido a la contracción de los ingresos propios y del PIB estatal”, detalló la agencia.
Asimismo, la calificadora estima que tan sólo el impacto del Coronavirus en el turismo conduciría a una pérdida de 4.8 del PIB de Quintana Roo, 2.9 del PIB de Baja California, 3.1% del PIB de Nayarit y de 1.3 del PIB de Guerrero, es decir BCS será el segundo estado del país más afectado económicamente por la pandemia, prevé Moody’s.
Esta situación se prevé se extienda aún más, ya que el término de la pandemia es incierto, y la recuperación total estará sujeta a un incremento en el número de turistas internacionales y nacionales. Esto podría tardar más tiempo, ya que las personas no están dispuestas a viajar debido a las cuarentenas forzosas o recomendadas que algunos países han estipulado a su regreso, así como por la falta de una vacuna o un tratamiento eficaz.