Este fin de semana la entidad elevó la cifra de casos acumulados a 2,389 de los cuales más de la mitad, es decir, 1,393 casos están activos, sin embargo no reportaron 20 casos de esa cifra que marcan de manera oficial
La Paz, Baja California Sur.- Este fin de semana, Baja California Sur (BCS) registra otro récord por contagios de COVID-19, pues las autoridades en salud, a través de la página de coronavirus del estado https://coronavirus.bcs.gob.mx confirmaron 237 nuevos pacientes contagiados del virus SARS-CoV-2.
Estos casos representan una alza en la estadística que desde principios del mes de junio posicionó a la entidad como uno de los estados con mayor índices de contagio en el país y ha ido en aumento.
Tan sólo del lunes 6 de julio al viernes 10 del mes, es decir, en 5 días se registraron en la entidad 385 casos de contagio.
Estos 237 nuevos casos de este sábado se registraron 12 en Comondú, 89 en La Paz, 89 en Los Cabos, 4 en Loreto y 21 más en Mulegé, elevando la cifra acumulada a 2,389 de los cuales más de la mitad, es decir 1,336 casos están activos bajo supervisión médica.
Sin embargo estas cifras tienen una discrepancia de 20 casos, que según las cifras oficiales estarían “exrtraviados”.
El pasado viernes el epidemiólogo López Gattel informó que no podrían presentar estadísticas más certeras porque en algunos estados de México no había información consistente “La información que envían no es consistente y pensamos que hay un desfase de la misma y no podemos presentar un semáforo cuando hay huecos” dijo el epidemiólogo.
Ante esta situación, los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) se sintieron aludidos y solicitaron una reunión con Jorge Alcocer, titular de la SSA en México, por las declaraciones hechas por López Gattel, respecto a las cifras y hacer las aclaraciones pertinentes.
Lamentablemente también este sábado 11 de julio se registraron 5 muertes, una constante que se ha mantenido desde la primera semana de este mes de julio, hoy 11 de julio se registraron 5, en Comondú 1, en La Paz dos y en Mulegé dos más, elevando la cifra total de muertos por coronavirus a 103.
Este fin de semana tampoco se registraron pacientes recuperados, la cifra se mantiene en 893, sin embargo las autoridades esperan que aumente el número de pacientes recuperados y baje el de los contagios considerablemente en ambos casos.
EL LLAMADO
Apenas el pasado viernes 10 de julio, el Gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, anunciaba que de continuar así, aunque la entidad se ha preparado con hospitales especializados en COVID-19 con camas y ventiladores, no alcanzará para todos, ni las camas ni el personal médico.
“Si bien es cierto nuestra capacidad hospitalaria y equipamiento se ha incrementado considerablemente, al ritmo que vamos, nuestro sistema de salud podría pronto comenzar a saturarse. La respuesta no puede ni debe ser seguir abriendo más camas para COVID y adquirir más ventiladores (...) el tema no es solo que no se cuente con los recursos financieros, sino que, especialmente, se ha agotado ya, por falta de disponibilidad de personal especializado, la posibilidad de contar con más recurso humano; es decir, más médicos y enfermeras que puedan atender a enfermos adicionales por parte de las instituciones del sector salud” advirtió Mendoza Davis.