• Esto siempre y cuando tengan espacios para que sea al aire libre y los suscriptores acudan por cita, con el objetivo de que sean pocas las personas en el lugar • Gimnasios de Los Cabos advierten que podrían abrir aplicando sus propios protocolos sanitarios • Piden a la ciudadanía denunciar a los teléfonos de Coepris a todo los negocios que violen el reglamento
La Paz, Baja California Sur.- El día de ayer jueves 09 de julio el Comité Estatal de Seguridad en Salud que monitorea el comportamiento del COVID-19, determinó, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) a cargo de la doctora Blanca Pulido, permitir la reapertura de gimnasios en Baja California Sur (BCS), esto a petición de los dueños de estos espacios deportivos.
Los permisos se otorgarán siempre y cuando tengan espacio para hacerlo al aire libre y sea por cita, para que el número de personas sea el mínimo dentro del lugar, informó a Diario El Independiente la titular de Coepris, Blanca Pulido Medrano.
“Se les permitirá solo a quienes cumplan con estos requisitos para no poner en riesgo a la población y hasta el momento solo un gimnasio que ha cumplido con los requisitos que solicita el Comité Estatal de Seguridad en Salud para otorgar el permiso de apertura” dijo Pulido Medrano a este matutino.
El único centro deportivo que ha cumplido, hasta el momento con los requisitos y puede operar es el Gimnasio llamado “Cabo Iron” que se encuentra en Avenida Juventud, Esq. Melchor Ocampo, el municipio de Los Cabos.
Dijo que los ciudadanos pueden ayudar a mejorar el trabajo de supervisión denunciando a los gimnasios y a todo negocio que opere sin cumplir con los requisitos sanitarios y lo hacen clandestinamente, al teléfono 612 1250578 o ingresando en la pagina http://coeprisbcs.gob.mx/index.php/inicio/directorio
• GIMNASIOS DE LOS CABOS
Los dueños de negocios de Los Cabos, dicen estar dispuestos a abrir sus recintos con los propios protocolos de seguridad sanitaria, pues aseguran que el Gobierno del Estado aplica mal los criterios de apertura de negocio y necesitan trabajar para subsistir, además de asegurar que ellos ofrecen salud a la población.
“Hemos querido hacer dialogar con el gobierno del estado, para que nos permitan abrir nuestros negocios, porque permiten restaurantes y playas y a nosotros no, que podemos aplicar los protocolos de salud y nosotros ofrecemos salud a la población, hoy que más que nunca los ciudadanos ocupan estas saludable” dijo Oscar Torres representante de los gimnasios en Los Cabos.
Agregó que a la incongruencia es que permiten a los gimnasios que tienen los hoteles si les permiten operar, cuando son espacios mucho más reducidos y no llevan protocolos.
Cabe destacar, que según el propio semáforo de alerta sanitaria de BCS, los gimnasios podrían abrir de manera normal las puertas a sus clientes hasta que el semáforo baje al nivel 3, en la etapa que se considera para las actividades económicas no esenciales.