· En asientos la aviación recuperó un 58.9% de la afluencia de vuelos domésticos y 26.9% en vuelos internacionales
San José del Cabo, Baja California Sur-. A través del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) se dieron a conocer los resultados del comportamiento de la oferta aérea en México durante la segunda quincena de junio de este 2020, en comparación con el mismo periodo en 2019.
Para 2019, hubo 22 mil 280 vuelos nacionales con un total de 3,139,670 asientos. Mientras que en este año durante el mismo periodo se registraron 12,394 vuelos con 1,849,194 asientos también para vuelos nacionales.
Esas cifras indican que en asientos la aviación recuperó un 58.9 por ciento de la afluencia. El número de vuelos, por su parte, se recuperó en un 55.6 por ciento. Ambos datos son correspondientes únicamente a rutas domésticas, todo esto tras la reapertura de varios destinos luego de las medidas de confinamiento por el COVID-19.
Los Cabos es uno de los destinos que reflejan este ligero incremento en el numero vuelos nacionales, prueba de ello son los vuelos que arriban al destino, provenientes de otras partes del país.
Aeroméxico opera completamente los tres vuelos diarios desde la Ciudad de México, Viva Aerobús viaja desde Guadalajara, Hermosillo, Monterrey y Ciudad de México, que son los destinos más grandes.
Mientras que Volaris y Magnicharters estarán regresando de manera paulatina desde todas sus conexiones, reflejando que poco a poco los vuelos regresan a la “nueva normalidad”.
En cuanto a rutas internacionales el CICOTUR refiere que durante la segunda quincena de julio se registraron 2,223 vuelos contra los 8,270 vuelos en el mismo periodo pero durante 2019. Los asientos en este año sumaron un total de 344 mil 703 mientras que el año anterior sumaron un total de 1,301,155.
Aunque tanto en vuelos como en asientos se tiene un porcentaje recuperado (26.9 por ciento para vuelos y 26.5 por ciento para asientos), las rutas internacionales son las que muestran más daños a partir de la crisis.
En Los Cabos, la tendencia lenta para al alza en llegadas de vuelos internacionales persiste, solo en aquellas que llegan desde Estados Unidos (EEUU), siendo Alaska Airlines la que más llega, reflejando un 76 por ciento de factor de ocupación, y ha sido la línea con mayor número de asientos desde Los Ángeles, Dallas, Phoenix, Chicago y Charlotte viendo a Los Cabos como un socio estratégico.