Una de ellas ha sido excluir las campañas de limpieza por motivos sanitarios, por ello será fundamental la participación social para prevenir y combatir esta enfermedad vírica, principalmente la eliminación de criaderos de mosquitos desde casa
San José del Cabo, Baja California Sur. - Ante el escenario de COVID-19 que se mantiene, este año ha sido necesario modificar estrategias en la lucha contra el dengue, pero sin dejar de contribuir al tema de la prevención, así lo indicó el director municipal de Salud en Los Cabos, Adán Monroy.
Apuntó, que entre dichas modificaciones está excluir las jornadas de limpieza, precisamente por motivos que tienen que ver con la pandemia.
“Para el 2020 estamos llevando ya una estrategia junto con la Jurisdicción Sanitaria y Servicios Públicos, SEP y un sin número de instancias gubernamentales, así como la misma sociedad civil. Desafortunadamente hemos tenido que hacer cambios necesarios y entre ellos fue que no se podrán realizar campañas de limpieza, eso no significa que no se estarán realizando acciones para no contar con reservorios de mosquitos, Servicios Públicos ha estado realizando la sectorización en diferentes colonias en cuanto a trabajaos que puedan contribuir a no tener focos rojos de contagios como en años anteriores, y que marcaron gran diferencia en cuanto a cifras en el 2019” comunicó el doctor Monroy.
En el mismo contexto, subrayó que es temporada de lluvias cuando existe un mayor riesgo de dengue, incluso que puede permanecer durante todo el año.
“El 2019 fue un año de mucho trabajo en ese sentido, y logramos estar entre los mejores tres estados con menos casos de transmisión de dengue, superando al 2018 con una notoria diferencia” abundó el funcionario.
Es por ello que el director municipal de Salud en Los Cabos, acentuó que será fundamental la participación social para prevenir y combatir esta enfermedad, principalmente eliminando lo que pudiera representar como criaderos de mosquitos en casa.
“Independiente de los trabaos que estemos realizando, siempre va a ser importante la ayuda de la ciudadanía, si no nos ayudan la labor se vuelve mucho más caótica y difícil. La población ya tiene el conocimiento y experiencia en cuanto a la educación para la salud; evitar acumulamientos de agua ya sea en recipientes o charcos, con patios limpios la formación y riesgo de dengue es mucho menor” finalizó.