Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

A pesar de los contagios Ayuntamiento de Los Cabos no cerrará playas y solo “reforzará” filtros

• Se limitan a decir que trabajan en coordinación con el Gobierno del Estado y la IP para mejorar que no se sobrepase el límite permitido en playas

A pesar de los contagios Ayuntamiento de Los Cabos no cerrará playas y solo “reforzará” filtros

San José del Cabo, Baja California Sur-. Tan solo 18 días han transcurrido desde que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (SSA) determinó reabrir las playas a los bañistas, lamentablemente la sana distancia nunca se hizo se presente, así como tampoco el respeto por el aforo máximo permitido que es del 30 por ciento, lo que derivó en grandes concentraciones de personas en las playas.

En Los Cabos, Diario El Independiente cuestionó al coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) sobre cómo controlar el aforo en playas, a lo que se limitó a decir que tienen un contador que es utilizado por los socorristas, sin embargo, no especificó cuál es la capacidad máxima y sobre esa cantidad cuál sería el 30 por ciento que han dispuesto las autoridades como tope.

Desde el 15 de junio, fecha en la que se reabrieron las playas, el municipio explicó que se tomó la decisión de abrir 11 playas, porque eran esas en las que mejor control acceso se tiene, sin embargo, en un recorrido que hizo este medio se pudo constatar que no hubo, al menos durante nuestra presencia, ningún control de acceso en playa Palmilla.

El fin de semana pasado se viralizaron varias fotografías de playas como Chileno en las que tampoco se respetaba el aforo permitido, ni la sana distancia.

Así mismo, durante la cobertura de la manifestación del Frente Nacional Anti AMLO el sábado 27 de junio la cual tuvo lugar en playa El Tule, se documentó en la transmisión en vivo de este medio de comunicación a través de Facebook  como en aquella playa había más bañistas que manifestantes.

Hasta el cierre de esta edición el día de ayer Baja California Sur (BCS) registró 56 nuevos casos, que dan como total en el acumulado 1,614 es decir que los casos van al alza y no a la baja.

Ante esta situación, el municipio La Paz, a través de su autoridad municipal tomó la determinación de volver a cerrar las playas al público, esto para evitar más contagios, mientras que el municipio de Loreto endureció sus medidas con la instalación de filtros y sanciones.

En Los Cabos la historia es completamente distinta, ya que, a pesar de los casos confirmados y activos, más la falta de responsabilidad ciudadana se suma la poca o casi nula capacidad del gobierno municipal para establecer medidas para contener contagios similares a las del resto de los municipios, “echándole la bolita” al gobierno del Estado.

“Ayúdennos para que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud no vaya a emitir la orden de cerrar las playas”, aseveró  Javier Ontiveros Fabián, coordinador de ZOFEMAT.

Mientras tanto, Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos se limitó a decir que como municipio se están coordinando con Protección Civil, ZOFEMAT y Seguridad Pública para mantener el aforo de las playas al 30 por ciento, sin a dar conocer detalles de esa supuesta coordinación.  

“Participamos en la mesa de seguridad municipal y estaremos trabajando en vigilar el respeto al cupo limitado, con filtros fijos” dijo Castro Guzmán.

La alcaldesa indicó además que cuenta con un trabajo coordinado con la iniciativa privada, los cuales tienen el mismo interés en garantizar la salud de los ciudadanos, lo cual se reflejará un aumento en la llegada de turistas sin la posibilidad de contagios masivos, sin embargo, el no poner medidas más duras, como las de otros alcaldes y alcaldesas del Estado, reflejan lo contrario al mensaje que la alcaldesa quiere enviar.