Hace un año Zofemat Los Cabos puso en marcha un programa piloto para la separación y recolección de desechos sólidos en las playas del destino turístico, con el objetivo principal de concientizar a la población sobre la importancia en este tema y evitar que más basura tenga como destino final los mares y océanos
San José del Cabo, Baja California Sur. - Respectos al tema de la cultura de reciclaje de residuos sólidos en las playas del destino turístico, principalmente envases plásticos, el coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Los Cabos, Javier Ontiveros Fabian, indicó, que un 30% de usuarios de playas aún desconoce la cultura de separación de residuos.
Recordó, que aproximadamente hace un año la dependencia puso en marcha un programa piloto para la separación y recolección de materiales plásticos, que consistió en la colocación de contenedores en forma de pez, con el objetivo principal de concientizar y motivar a los usuarios sobre la importancia de la cultura del reciclaje, además de evitar que los residuos sólidos sigan llegando al mar y los océanos.
“El 70% de los usuarios tienen una cultura muy buena, eso nos favorece mucho, si fuera un porcentaje mucho menos se traduciría en una labor titánica para poder dejar en condiciones favorables una playa al momento de tener una auditoria, todavía hay un 30% de usuarios que quizá desconozca la cultura de separación de residuos, pero seguimos trabajando en su fomento, precisamente para que cada vez sean más las personas con este hábito y eso sin lugar a duda apoye a mantener libres de residuos nuestras playas” citó.
En el mismo contexto, expuso el titular de Zofemat Los Cabos que generalmente son pequeños residuos sólidos que quedan en la arena los que pudieran conllevar a una amonestación por parte de las instituciones de encargadas de la verificación y protocolos para la normatividad ambiental en las playas.
“Son residuos que quedan en la arena son los que tenemos que retirar de manera minuciosa, desde una corcholata o tapa de lata de cerveza en aluminio, nos la consideran como un residuo de riesgo y tienen que venir a hacer otra verificación para que en la siguiente visita ya no se considere así. El programa para recolección de pet lo seguimos operando, ha tenido mucho éxito, nos ayuda a reducir la capacidad de residuos en contenedores” abundó Ontiveros Fabian.
De esta manera, hizo un llamado a los usuarios de playas a colaborar en la separación de residuos sólidos y en el caso de los materiales plásticos estos sean colocados en los contenedores en forma de pez que se encuentran en 10 playas del destino, e indicó que cada uno de los balnearios cuenta con la señalética e información correspondiente para el depósito de los materiales.