Prestadores de servicios, dueños de embarcaciones, y responsables de paseos en la bahía, se manifestaron por esto
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Desató el enojo y la frustración la corta apertura y autorización a trabajar por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud, quienes en menos de 96 horas, decidieron volver a prohibir actividades de turismo náutico en la bahía de Cabo San Lucas. Ante esto, las manifestaciones y protestas no se hicieron esperar.
Luego de más de cien días de espera, y semanas de preparación y capacitación para evitar contagios de COVID 19, el pasado jueves a través de Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas, se informó que podían trabajar. Esto, desde el primer momento no coincidió con lo que se ha publicado en el semáforo “COVID”, al estar en Fase Naranja “crítica”.
El cambio de decisión a decir de los afectados es una clara muestra de la falta de coordinación y comunicación entre dependencias gubernamentales en Baja California Sur, principalmente en quienes procuran la salud en la Pandemia de Covid 19. Durante la manifestación, el representante de los inconformes, Aldebrand Fletes, responsabilizó al gobernador Carlos Mendoza, de la falta de coordinación entre dependencias.
“Tenemos familias y queremos mantenerlas, queremos trabajar. Tenemos los permisos en regla de nuestras embarcaciones, y el protocolo del gel, del tapete sanitizante, máscara, todo. Todos los gastos de pagar muelle están y no han parado por eso queremos trabajar. El Capitán de Puerto, dice que solo recibe órdenes. Dice que él recibe órdenes del Gobernador y de Salubridad, entonces pues no sabemos a quién dirigirnos porque no está en sus manos”
Señalan los afectados, esto vino a empeorar la situación económica del gremio, pues lo poco que tenían lo invirtieron para poder trabajar, y ahora están sin trabajo, sin dinero y sin saber que hacer, pues habían cumplido en tiempo y forma.
“Estamos paseando de 4 a 5 personas y es una injusticia porque en los autobuses que transportan a personas, están todos cerrados y hay un montón de gente arriba de los camiones y con mucha probabilidad de contagio y nosotros en la embarcación, está al aire libre, no hay tanta probabilidad de contagios de COVID 19”.
Un nutrido grupo de capitanes, tripulaciones, promotores y demás representantes de quienes en el puerto de Cabo San Lucas convergen, hoy se manifestaron en la Capitanía de Puerto y en la Delegación Municipal de Cabo San Lucas. Cabe mencionar que ninguna de estas dos dependencias tuvo que ver en la suspensión de actividades, pues en el documento queda estipulado que fueron decisiones del Gobierno del Estado de Baja California Sur; Primero sí, y luego no.