Entre pretextos y justificaciones, la dependencia municipal se desmarca de la responsabilidad de los contenedores públicos
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Desde el pasado lunes, la asociación civil Empresarios de Los Cabos, conocida como “Amigos de Cabo San Lucas”, hizo un exhorto a través de redes sociales, sobre el adecuado uso de contenedores públicos de basura.
En un primer momento, el llamado fue a los propios empresarios, comerciantes y locatarios, que la basura doméstica era responsabilidad de cada quien y no es permitido colocarla en los contenedores para el uso por parte de peatones en la zona turística de Cabo San Lucas.
A la vez, se hizo el llamado a la Coordinación de Servicios Públicos del XIII. Ayuntamiento de Los Cabos sobre el caso, para que por el bien común se retirará la basura. También, se requirió se investigara quien estaba dañando la imagen pública de la zona turística de Cabo San Lucas; la respuesta fue que a ellos no les tocaba, y así se evidenció en las redes sociales de la asociación.
El bien común, la zona turística limpia.
A razón de no poder esperar hasta que las dependencias municipales hicieran algo, pues ya se tienen algunos turistas paseando por el centro de Cabo San Lucas, fueron integrantes de la asociación civil, quienes indagaron de donde venía un cúmulo de basura abandonado en la calle Guerrero, para hacer el exhorto y limpiar. Sin embargo, fueron recibidos por locatarios con ofensas y agresiones, presuntamente la basura sería de ellos.
Esto, generó el fastidio y molestia en la comunidad del centro del puerto, pues por hacer el trabajo que le corresponde al XIII. Ayuntamiento de Los Cabos, se generó un conflicto innecesario entre locatarios. Peor aún, la basura sigue y seguirá ahí como un foco insalubre, que podría ser tomado como una inconsciencia. Si la limpieza de las calles de la ciudad, poco le importa a la autoridad municipal, menos la sanidad e higiene para evitar contagios de COVID 19, en el municipio de Los Cabos.