De este modo se espera tener una mejor aplicación de los manuales de sanidad para la reactivación económica
Cabo San Lucas, Baja California Sur-.El Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) sostuvo una reunión con la alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán, en la cual se llegó al acuerdo de que tanto la iniciativa privada, con todas sus ramas, junto con el gobierno municipal, trabajarán bajo un mismo protocolo de sanidad, el cual les permitirá una mejor implementación y por supuesto seguridad sanitaria, tanto como para colaboradores, como visitantes, esto llegado el momento de reabrir las actividades económicas.
Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, explicó que se revisaron los puntos de checado por parte de la autoridad municipal sobre las diferentes actividades económicas, esto fue un trabajo de más de un mes, en el cual se instalaron varias mesas, como de hotelería, restaurantes, abarrotes, playas, para checar que es lo que se iba a implementar, en función de los lineamientos, para el control de las actividades económicas.
“Se entregó el trabajo final que se hizo en conjunto con la autoridad municipal, con algunas organizaciones que representan a cada sector y estamos esperando que una vez que inicien las actividades económicas ya se tenga el check list, que sería una guía que el empresario y el comerciante van a tener de lo que se le va a revisar y por tanto deban prepararse, esto dará certeza de que el funcionario público municipal va a revisar al empresario o comerciante y todos estén en el mismo canal”, dijo el presidente de la cúpula empresarial.
El contar municipio e iniciativa privada con un mismo lineamiento es, de acuerdo al CCC, un paso más para poderse organizar de la mejor manera para que los resultados de la apertura económica lleven un cierto control, todos conozcan las reglas que se tienen y puedan ayudar a respetarlo conjuntamente en beneficio de Los Cabos.
“Son lineamientos de COVID para negocios, de ahí se saca un check list municipal y ya está la alcaldesa de acuerdo en eso, únicamente esperaremos que se dé el anuncio de apertura y a partir de ese día sería el check list, para que en materia de COVID en las empresas y según el giro es lo que la autoridad municipal va a revisar”, agregó Julio Castillo.
Indicó que, otro de los objetivos también es platicar con COEPRIS para poder enseñarles el trabajo realizado entre empresarios y municipio, para saber si se puede armonizar con lo que ellos cuidarán para no tener tantos manuales o protocolos, ya que no sería muy práctico que a un empresario o comerciante le lleguen dependencias con manuales diferentes, algo que sería muy difícil y la idea es que este homologado.
“Por lo pronto se tiene aprobado con la iniciativa privada, con la autoridad municipal y el siguiente paso sería homologarlo en la medida de lo posible, que no debe de variar mucho con COEPRIS para poder trabajar en conjunto. Es mantener una relación de comunicación de los temas a checarse por parte de la autoridad municipal, una vez abiertos aterrizar de manera práctica los lineamientos de COEPRIS y la federación”, puntualizó Julio Castillo.
Jesús Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos indicó que el trabajo organizado tanto de la iniciativa privada, como del gobierno municipal podrá garantizar un inicio de la nueva normalidad aseguró.
“La preparación que estamos haciendo como gobierno, como sociedad organizada para garantizar que el destino sea seguro, para los visitantes y garantizar la salud de los ciudadanos que nos ayudan en la prestación de servicios. Lo más importante es establecer una sola línea, hablo de cuál es el manual que se va a supervisar por parte de las autoridades”, finalizó la alcaldesa.