No hay hospital público en CSL debido a la contingencia de COVID 19
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- En Cabo San Lucas, el Hospital General de la Secretaría de Salud y el Hospital General + Medicina Familiar No. 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son los dos únicos nosocomios públicos para atención de emergencias.
Estos dos hospitales, de atención 24 horas, antes de la Pandemia de COVID 19 en el municipio de Los Cabos, recibían pacientes con cualquier padecimiento y traumatismo pero han sido calificados como hospitales de referencia COVID, es decir, están dedicados únicamente a la atención de personas con Coronavirus.
Debido a esto, todos los ciudadanos que reciben atención a través del IMSS o SSA y el ISSSTE, deben acudir a las instalaciones de San José del Cabo. Sucede lo mismo, con las emergencias atendidas por ambulancias públicas.
De acuerdo con información de la Cruz Roja Mexicana Delegación Los Cabos, el traslado de pacientes desde Cabo San Lucas a San José del Cabo, sea cual sea la emergencia, toma en tiempo de servicio hasta dos horas, una vez que la ambulancia sale de base y regresa. En costos, se estima que se gastan más de mil pesos por cada emergencia que requiere acudir a los hospitales josefinos desde el puerto sanluqueño, tomando en cuenta combustible e insumos de la unidad.
Ante esta situación, la benemérita institución exhorta a los ciudadanos residentes en Cabo San Lucas, no recurrir a los servicios de emergencia si tienen la posibilidad de trasladarse por sus propios medios a la cabecera municipal y la atención médica, no sea de urgencia. Recordemos que el hecho que una ambulancia se encuentre lejos de la ciudad en servicio, retrasa la atención a la próxima emergencia, que incluso, podría ser de mayor necesidad, que un simple traslado.