Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 26 de noviembre de 2024

Solo el 30% de los restaurantes afiliados a CANIRAC abrieron esta semana

·   Difícil para el sector restaurantero mantener gastos en esta nueva normalidad

Solo el 30% de los restaurantes afiliados a CANIRAC abrieron esta semana

San José del Cabo, Baja California Sur-. Desde el 15 de junio, se determinó por las autoridades del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (SSA) que Baja California Sur (BCS) comenzaría a reactivar su economía. 

Esto significó para los comercios, restaurantes y hoteles el abrir sus puertas con una capacidad máxima del 30 por ciento, una medida que para algunos no fue suficiente, ya que significa tener muy poca afluencia de clientes.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Los Cabos explicó que, aunque una buena noticia representa dicha apertura, la realidad es que ha sido difícil solventar gastos durante esta semana.

Roberto Jiménez Moreno, presidente de CANIRAC Los Cabos expresó que alrededor del 30 por ciento de sus afiliados, del los 130 que tienen en total pudieron reabrir sus puertas esta semana.

“Si tuviéramos lleno ese 30 por ciento estaría maravilloso porque si cubriríamos gastos, pero no será así. Vamos a hacer el intento, es un alivio que nos hayan permitido abrir. No abrimos todos los restaurantes, vamos abriendo paulatinamente”, manifestó Jiménez Moreno.

Indicó que los clientes que están recibiendo en estos primeros días de reapertura son locales, incluidos extranjeros que tienen propiedades en Los Cabos, así como de tiempo compartido, algo que poco a poco les ayudó esta semana.

Lamentó que la emoción de ya poder salir a la reactivación económica les esté ganando a muchos y salgan sin la protección adecuada, lo cual sin lugar a dudas puede impactar a todos.

Para evitar que los contagios se disparen la CANIRAC recordó a sus comensales que al ingresar a un restaurante lo hagan con cubrebocas, así mismo de inmediato deben acudir a lavarse las manos, así como mantener la sana distancia entre los comensales.

“Cada semana se saca un reporte y estarán diciendo cómo vamos. Los contagios están aumentando y eso nos puede afectar, porque pueden decretar que la actividad se suspenda y eso sería lo peor que nos puede pasar”, dijo el líder de los restauranteros, quien agregó que un retroceso en el semáforo sería algo que puede afectar a todos en general, de ahí el llamado a los comensales para que tengan mucho cuidado y cuiden las medidas sanitarias.