Serán parte de la “macromanzana” del Jardín Velasco, informaron API y Sepuim del Gobierno BCS, a donación de “empresarios”
La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno de Baja California Sur (BCS) modificó “sin permiso” su propio proyecto de Museo de Arte Moderno.
Sin respetar el proyecto original, se instalaron 72 lámparas solares en el remodelado piso del Centro Histórico de La Paz.
La fecha de inauguración en breve será dada a conocer por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, así como Genaro Ruíz, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), confirmaron autoridades.
Sepuim informó al iniciar que sus dos etapas de construcción costarían 52 millones de pesos; Genaro Ruíz dijo que esto no “afectará” a los transeúntes que pasen.
“Se pondrá este pequeño espacio escultórico sin afectar el área peatonal, espacio para peatones y quedaran estas lámparas en la zona”, informó el funcionario.
Pero el Comité de Imagen Urbana del XVI Ayuntamiento de La Paz, no recibió una solicitud al respecto y mucho menos aprobó el proyecto, informaron.
Ricardo Iván Pergué Rosales, titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, refirió que su dependencia, además, tampoco otorgó permisos.
“No fue aprobado por el Comité. Ni siquiera fue presentado para su revisión y en lo consecuente aprobación en dado caso”, dijo el director.
“La dirección […] no tiene conocimiento de la colocación de las luminarias en la zona centro, mucho menos concedió su autorización”, se deslindó.
Sepuim informó que estas miden “de los 9 metros hacia abajo”; Ruíz consideró buena noticia que esto proviniera “sin costo” alguno para los ciudadanos, a donación de empresarios.
Estas inicialmente habían sido propuestas para el callejón Ignacio Bañuelos Cabezud, pero se determinó cambiarlas, informó la Asociación Portuaria Integral (API).
En entrevista para Diario El Independiente, José López Soto, dijo que estas lámparas se movieron del callejón por su corte “cultural”.
“Va más apegado a los temas de museos, áreas más culturales, diferente a lo que tenemos en el callejón Cabezud”, dijo López Soto.
"Allá optamos por un espacio para eventos musicales, con esculturas de caracoles y zona de comerciantes”, dijo el funcionario.
También se refirió a la iniciativa ciudadana encabezada por el notario público número 7, José Alberto Castro Salazar, quien encabezó un grupo empresarial para donarlas.
El precio por luminaria, de acuerdo a un proveedor, es de 18 mil 103.45 pesos más un 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA); un total de 21 mil pesos, dentro del proyecto “Proyecto de Luces Urbanas La Paz” que en ese entonces contemplaba 150 unidades.
Esto no pudo ser confirmado con los donatarios, encabezados por Castro Salazar quien dijo podría atender “el próximo lunes” la solicitud de entrevista para Diario El Independiente, para conocer su versión.
“Algo que es digno de aplaudirse, que la sociedad empresarial haga un donativo de esta naturaleza, es admirable de acuerpar como veíamos, con el señor gobernador, Carlos Mendoza Davis”, agregó José López Soto.
De acuerdo a un licenciado en artes visuales consultado por este matutino, estas lámparas solares tienen un estilo moderno combinado con el “vintage”, o antiguo.
“Así como están todas acomodadas me recuerdan a una obra en Los Angeles que se llama Urban Light de Chris Burden del 2008”, señaló el experto.
Los inspectores de Desarrollo Urbano y Ecología del XVI Ayuntamiento de La Paz, realizarán la visita correspondiente al lugar, confirmó el director Pergué.
En posibles violaciones al Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de La Paz, "por procedimiento es primero notificar, y después de 5 días, clausurar”, finalizó.