Denunciaron que por adeudos institucionales no pueden tener un patrimonio propio y acusaron a 6 alcaldes de no haber cumplido con sus obligaciones patronales
La Paz, Baja California Sur.- Denuncian trabajadores del Ayuntamiento de La Paz, no tener derecho a los créditos y programas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Esto luego de haber intentado consultar el estado de su precalificación a los programas de la institución federal, se toparon con un aviso:
"No es posible realizar el cálculo de su capacidad máxima de crédito debido a que: En revisión por falta de pago de aportaciones. Favor de acudir a su área de Recursos Humanos", señala.
A pesar que los descuentos al salario llegan puntualmente, ningún trabajador sindicalizado, confianza o policía puede ejercer crédito Fovissste.
Se retienen 4 millones 844 mil 226 pesos con 16 centavos cada mes, por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y aportaciones al Fovissste, a los trabajadores del XVI Ayuntamiento de La Paz.
Esto informó Marcos Adán Carbajal Rodríguez, coordinador de Nómina de la Tesorería Municipal, al responder a la solicitud de información con folio 00482319, que ninguna de estas cuentas con las instituciones federales está “al corriente”.
Pero informó de una aportación patronal al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que alcanza los 2 millones 926 mil 470 pesos al mes, todo mediante el oficio TM/DE/CN/1041/2019.
El presidente municipal de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez inclusive recibió la aprobación del Cabildo para tramitar un crédito de 60 millones de pesos y así poder cubrir el adeudo de los ejercicios 2014 y 2016 por ISR.
Esto como una medida “preventiva” recomendada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, por la falta de pago de estos impuestos; “No estamos solicitando endeudamiento para gasto corriente”, señaló el alcalde.
“Queremos garantizar que el 100 por ciento de prestaciones laborales serán cubiertas a los trabajadores”, añadió.
Dijo Muñoz que las administraciones municipales de los alcaldes Víctor Guluarte Castro, Víctor Manuel Castro Cosío, Rosa Delia Cota Montaño, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Francisco Javier Monroy Sánchez y Armando Martínez Vega, no pagaron sus obligaciones patronales.
“Según el registro del ISSSTE, se trata de las últimas 5 administraciones municipales que dejaron de pagarlo en su totalidad […] también Fovissste, Ahorro para el Retiro, Hacienda y Fonacot”, señaló el alcalde.
“Me comprometí que como alcalde no íbamos a heredar deuda alguna de estos 3 años a la siguiente administración y lo voy a cumplir”, añadió.
Rafael González Villa, tesorero municipal solicitó al cabildo autorización para el préstamo, de acuerdo al oficio TM/0726/2019, por un requerimiento del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el pago de impuestos.
Los créditos fiscales correspondientes a 2014 y 2016 ascienden a 110 millones 114 mil 158 pesos; 76 millones 5 mil 55 pesos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), más 34 millones 108 mil 603 pesos de multas y recargos.
Señaló González Villa la “precaria situación económica” de la administración y que no es posible cubrir el adeudo contraído con recursos propios.
Esto con la finalidad de “evitar sanciones administrativas y del orden penal”, que van desde la inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta sanciones de prisión.
Pero es también grave la deuda del Ayuntamiento de La Paz con el ISSSTE y Fovissste, ya que asciende a más de 543 millones de pesos, de acuerdo al presidente municipal, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.
Por ello se han reiniciado negociaciones con “nuevas autoridades” de la institución, para salvaguardar los derechos de más de 3 mil 750 trabajadores y otros 630 del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).
Reiteró que esta deuda viene desde hace 5 administraciones municipales, quienes descontaron a los trabajadores las cuotas y “no se entregaba” al gobierno federal.
“Es un problema histórico que tiene el ayuntamiento, la gran cantidad de personal que hoy suma una bolsa mensual de nómina superior a 60 millones de pesos”, dimensionó Muñoz.
“Esto fue generando se fuera abultando una deuda que hoy llega a 543 millones de pesos. Fuimos con las autoridades para una renegociación a nivel central”, agregó el alcalde.
Advirtió que mediante un convenio de pago, el ISSSTE buscaría cobrar las cuotas de las participaciones federales que recibe el Ayuntamiento de La Paz.
Confirmó que su intención era pagar solamente “lo que me correspondía” del periodo 2018 a 2021, no obstante su solicitud fue rechazada y deberá iniciar un convenio sobre el total del adeudo.
“No se podía pagar el curso presente sin renegociar lo anterior […] quiere ISSSTE un pago de las participaciones y comprometamos los recursos de participaciones federales”, señaló el alcalde.
“Eso el Ayuntamiento lo tiene que hacer en un marco de absoluta responsabilidad. Es una deuda real con el gobierno federal”, finalizó.