· Agradecen que en 3 meses el municipio les ha permitido estar en la zona sin pagar, recibiendo agua y luz, pero piden que en la medida de lo posible les dejen operar
San José del Cabo, Baja California Sur-. Tres meses han transcurrido desde que personas de la feria quedaron varadas en la cabecera municipal, debido a la cancelación de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo (SJC) el pasado mes de marzo.
En medio de la nada, ubicados en un asentamiento que puede ser riesgoso en caso de lluvia, viviendo en remolques, sin los servicios más básicos, más de 20 familias se las han tenido que ingeniar para sobrevivir.
Algunos ciudadanos y asociaciones se han acercado de manera periódica a entregarles comida y despensas. A la par, las personas de la feria han decidido vender sus productos, como cobijas y alcancías, así como lavar coches gratis, recibiendo a cambio la propina que alguien le quiera dar.
Así mismo, el Gobierno Municipal les ha permitido mantenerse en el lugar sin costo, tomando en cuenta que esos espacios son rentados durante las fiestas.
“Agradecemos el apoyo que nos ha brindado el gobierno municipal en estos momentos de difíciles de adversidad sanitaria. Agradecemos por permitirnos seguir ocupando dónde se llevarían a cabo las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo, así como de facilitarnos agua y luz”, dijeron los representantes de la empresa Espectaculares Vaca.
Tras el regreso del sector gobierno a sus actividades, decidieron solicitar al municipio les permitan laborar.
Los representantes de la feria aseguraron que buscan dar el servicio con todas las medidas sanitarias correspondientes, es decir que invertirán en elementos de sanitización.
Los juegos mecánicos son parte de la empresa Espectaculares Vaca, quienes han hecho énfasis en que saben que son tiempos difíciles para todos, pero consideran que es momento de dejarlos trabajar, para no seguir teniendo pérdidas económicas y poder pagar sueldos de las personas que trabajan en la feria con ellos, a quienes a pesar de las precariedades en las que han vivido 3 meses no se les ha dejado de pagar sueldos.
“Sabemos que se avecinan tiempos de grandes retos, pero también de oportunidades y estamos convencidos de que Los Cabos saldrá fortalecido de esto […] y esperamos que muy pronto nos den nuevamente la oportunidad de servirles”, pidió la empresa.
Cabe recordar que los contagios de COVID-19 continúan al alza en BCS, en lugar de ir a la baja, lo que no permite el regreso todavía de actividades no esenciales y los juegos mecánicos son uno de ellos, por lo que aún se desconoce si en poco tiempo los dejarán trabajar.
A pesar de ello esperan que con el protocolo de sanidad que entregaron a las autoridades, que va desde el uso obligatorio de cubrebocas para operadores y usuarios, colocación de gel antibacterial en todos los juegos y permitir la afluencia de únicamente 50 el por ciento de su capacidad, se les permita operar.