De enero a mayo suman más de 900 carpetas de investigación iniciadas
San José del Cabo, Baja California Sur. - En su actualización de datos más reciente, publicada el día de ayer y con fecha de corte al 30 de mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revela que de enero a mayo este de año han sido interpuestas ante las Agencias del Ministerio Público en Baja California Sur (BCS) más de 900 denuncias por violencia familiar.
El 60 % de dichas denuncias fueron registradas durante los meses de marzo, abril y mayo, que en total suman 562 casos por el delito en mención, y se trata de periodos en que se ha desarrollado el confinamiento por COVID-19.
Según los datos de la instancia del gobierno federal, durante marzo fueron iniciadas 247 carpetas de investigación por presuntos casos de violencia familiar, en abril 163 y mayo pasado 152.
Asimismo, señalan los datos del SESNSP que en el mes de enero fueron interpuestas 174 denuncias y durante febrero 191, lo que arroja un total de 927 carpetas de investigación en los cinco primeros meses del año.
Además, indican las estadísticas que se registran cinco denuncias por violencia de género en todas modalidades distintas a la violencia familia y 227 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, de estas últimas 101 han sido documentadas durante el periodo de confinamiento.
El SESNSP subraya que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencia del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.