A través de una campaña institucional, consideran, es una causa del “nerviosismo” y “preocupación” de la población
La Paz, Baja California Sur.- A través de redes sociales y medios de comunicación, el gobierno de Baja California Sur (BCS) que administra Carlos Mendoza Davis, ha iniciado una campaña para invitar a las familias a “reducir” el tiempo en que ven noticias.
Esta recomendación se ofrece, aseguran en la página oficial de Facebook, para “disminuir” los niveles de preocupación y nerviosismo por la pandemia del COVID-19.
“Para limitar el nivel de preocupación, nerviosismo, reduce el tiempo en que tú y tu familia ven y escuchan noticias que les generen malestar”, señala el explícito anuncio.
“Sigue esta recomendación para disminuir los niveles de preocupación y nerviosismo que la pandemia por COVID-19 puede generar BCS cuenta con nosotros”, dicen.
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado “infodemia” a la sobreabundancia de información falsa y su propagación masiva, que provoca desconfianza en los usuarios.
Especialistas recomiendan, a diferencia del Gobierno BCS, realizar algunas acciones que nos pueden ayudar a detectar más fácilmente si una noticia es “falsa, o verdadera”.
Por ejemplo, estar atentos a si la noticia, en principio nos genera una emoción fuerte, de desagrado o sorpresa, ya que considera el impacto emocional una característica de las noticias falsas o “Fake News”.
Es importante leer la noticia completa, no solo los encabezados, señalan, hay que investigar más, corroborar la información en sitios oficiales, averiguar acerca de la fuente, del autor y otros trabajos realizados por él.
Analizar si el sitio donde aparece la información tiene algún sesgo ideológico, ir a la nota original, revisar si la información se replica en otros medios de información serios.
Tener en cuenta también, recomiendan, que la nota esté escrita correctamente, con razonamiento lógico y si incluye citas, fotografías y videos, es recomentable “investigarlos”.
Respecto redes sociales, plataformas virtuales e internet, señalan que si bien tiene usos positivos, también son utilizadas para generar caos con datos falsos.
Dice la OMS necesario desarrollar el sentido crítico y discernir, para poder distinguir entre información verdadera y falsa.