90 manuales conformados entre cesionarios y prestadores de servicios en todas su modalidades; 4 mil empleos dependen de la apertura económica
Cabo San Lucas (CSL), Baja California Sur.- Cesionarios y prestadores de servicios turísticos del Recinto Portuario de Cabo San Lucas, a través de un comunicado oficial, hicieron del conocimiento público, que están listos y preparados para volver a operar, y urgen a la autoridad en materia de salud, considerarlos a corto plazo, como actividad económica necesaria. Aseguran que de esto dependen al menos cuatro mil empleos directos.
El anuncio se realizó entre reporteros y representantes de cesionarios y prestadores de servicios y la bienvenida estuvo a cargo de Antonio Avilés con el fin de informar la situación actual de la comunidad náutica y turística del puerto de Cabo San Lucas.
“En base a los requerimientos oficiales en materia de salubridad, se cuenta con un documento rector de once tópicos avalados a través de la Administración Portuaria Integral (API) en base a lo establecido por el Comité Estatal de Seguridad en Salud. El documento, se ha perfeccionado desde que se entregó el pasado 15 de Mayo, con el cual las actividades podrían iniciar operaciones, si la autoridad así lo determina”, explica el escrito.
Ahí mismo, la representante suplente de cesionarios en el puerto, Jacqueline Liceaga, detalló que el documento rector, que ya tiene el aval de API y la Capitanía de Puerto de CSL, se rige en once directivas generales para una reapertura “libre de COVID 19”. A la fecha, se cuentan con más de ochenta manuales operativos entre cesionarios y prestadores de servicios de la marina de Cabo San Lucas. Esto garantiza que el puerto es operable en su totalidad y así puede continuar.
“Hago mención que cada cesionario tuvo que presentar su protocolo. Cada cesionario tiene que tener su protocolo general. Los puntos están desarrollados desde qué productos usar y que sean amigables al medio ambiente como el ‘no uso’ de cloro. Nos da un esquema general desde el punto de vista de la Administración Portuaria (API), el cómo debe del personal, antes, durante y después de una actividad marítima como un paseo y turismo náutico”, dijo.
Dicho esto, la comunidad náutica y turística de Cabo San Lucas, aboga por la sensibilidad de las autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud, para considerar la autorización de las actividades económicas del recinto portuario, pues suman más de cien días de cero ingresos, de los cuales dependen cuatro mil familias del municipio de Los Cabos.
“La gente quiere trabajar. Para las empresas la verdad este es un año perdido, las pérdidas son incalculables, no solo son los tres meses de no recibir ingresos, sino, hay que seguir pagando los costos operativos de la marina, los mueles, luz, teléfono. Lo más importante ahorita es rescatar el empleo”, declaró Pavel Gaitan, tour operador.
“En estas mesas de trabajo también como representantes de cesionarios y prestadores de servicios, nos dimos a la tarea de acercarnos con todos los prestadores de servicios, y dar información porque nuestro bien es común; Que tengamos lo básico y completo y que nuestra base esté autorizada con los lineamientos locales, nacionales e internacionales, cumpliendo con todos los protocolos. Habemos de todos los tamaños y de los chicos hay una cantidad muy grande”, argumentó Gabriela Pimentel, representante de una empresa tour operadora.