· Para evitar contagios ingresarán a los rellenos por bloques de 20
Cabo San Lucas, Baja California Sur-. El regreso a la nueva normalidad también aplicó para aquellos ciudadanos que en muchas ocasiones son olvidados por la sociedad y son los recicladores en los rellenos sanitarios.
De acuerdo al delegado municipal de Cabo San Lucas (CSL), Oscar Leggs Castro informó que sostuvo una plática con ellos, para explicarles que para poder regresar a sus actividades también deben someterse a protocolos de sanidad, así mismo se les explicó que tampoco podrán ingresar a los tiraderos de basura en grupos grandes.
“No van a poder estar todos, no van a poder trabajar todos. Van a tener que ponerse de acuerdo, trabajar unos 20 los primeros tres días, y luego otros 20 jueves, viernes y sábado, es así cómo van a poder estar yendo al relleno sanitario, pero con las medidas que se les indique. De otra manera se les va a volver a cerrar por completo” informó el delegado Leggs Castro.
Si antes de la pandemia el trabajo de reciclador era peligroso, ahora es mucho más, ya que los recicladores están en contacto directo con desechos de personas que pudieran estar contagiadas de COVID-19, es por ello que no solo pidieron al gobierno delegacional que les permita trabajar, sino que los apoyen con las medidas de sanidad necesarias para no contraer la enfermedad, como la entrega de guantes, caretas y cubrebocas.
De acuerdo a la dirección de Servicios Públicos la generación de basura aumentó un 30 por ciento en los meses de cuarentena, es decir hay más desechos de los cuales los recicladores pueden obtener ingresos, pero también hay más posibilidades de que dichos desechos estén contaminados de COVID-19.
La comunidad en general puede apoyar a los recicladores y también al personal de Servicios Públicos desde sus casas, con la separación adecuada de los desechos o bien, reduciendo la generación de desperdicios en los hogares.