“El antecedente que queda en la primera semana en que fueron reabiertas algunas playas fue el día en que un grupo de personas se organizó para ingresar a la zona federal, al arco de Cabo San Lucas, violentando los acuerdos, además de que se siguen registrando algunos casos de falta de cultura ambiental por parte de usuarios” expuso el titular de la dependencia
San José del Cabo, Baja California Sur. - Si bien, desde el pasado 15 de junio autoridades en el municipio de Los Cabos autorizaron la apertura de 11 playas, luego de que la mismas permanecieron cerradas por más de un mes, como parte de los protocolos de prevención contra el COVID-19, el coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Javier Ontiveros Fabián, que la responsabilidad y conducta de los usuarios de estos espacios, en gran medida, también dependerá para que más playas sea reabiertas.
Indicó que las condiciones para levantar la restricción de uso en otras playas serán regidas mediante el semáforo epidemiológico, y de esta manera en su momento las autoridades de Protección Civil y Salud realizarán la evaluación correspondiente.
“En su momento Protección Civil y Salud estarán informando para ver si se reabrirán más playas o permanecemos otra semana con las mismas, esto con base en lo que rija el semáforo, pero, ello también dependerá, en gran medida, del comportamiento de los mismos usuarios” citó el funcionario.
Y es que, recordó que tan solo en la primera semana de reapertura de estos espacios se presentó una situación en la que fueron violentados los lineamientos y acuerdos, luego de que decenas de personas ingresaron a la zona del arco de Cabo San Lucas.
“El antecedente que queda en la primera semana fue el día que la gente se organizó y de manera desmedida ingresaron a la zona federal, haciéndolo por un sitio de playa cerrada, por un sendero del Cerro del Vigía, arriesgando su integridad física para llegar al arco, ese grupo grande de personas violentó el acuerdo que se tiene de respetar las playas que aún permanecen cerradas” expuso Ontiveros.
Del mismo modo, indicó, que durante los días en que se ha estado registrando la visita de personas en las 11 playas que fueron reabiertas, lamentablemente se siguen presentando algunos casos de contaminación.
Es por ello que el titular de Zofemat Los Cabos hizo un llamado a la población ejercer con responsabilidad los lineamientos establecidos para el uso de las playas frente al COVID-19, y principalmente a fomentar la cultura ambiental y de reciclaje en estos lugares.