Daniela Rubio y Mercedes Maciel, hablaron en conferencias de prensa distintas y se ostentaban como presidentas; solo la del PT aseguró: “me sentaré en la silla”
La Paz, Baja California Sur.- Mercedes Maciel Ortiz o Daniela Rubio Avilés: Sigue en el aire la duda sobre quién de ellas se sentará como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California Sur (BCS), por lo que se dio a conocer su postura en diferentes conferencias de prensa.
Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo (PT) se refirió a las medidas cautelares otorgadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al grupo de 8 diputados, que les permitirá gozar de escoltas para evitar “violencia política” a su llegada.
“Ninguno de los presentes [13 diputados] hemos provocado violencia alguna. Los hechos acaecidos incluso desde el principio de la Legislatura: No hemos cerrado puertas, carros atravesados en vía pública ni hemos negado a ningún diputado o diputada el ingreso” aclaró la del PT.
No se permitirá el ingreso de escoltas ni elementos ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), señaló al decir que esto sería violatorio de la soberanía del Congreso, que juró defender.
“No lo vamos a permitir que quede claro. En defensa de la integridad del Congreso estoy plenamente convencida de ello, lo que estamos viviendo este tiempo. Pido a la sociedad tomar en cuenta esta situación”, dijo la diputada.
“Son precedentes que se hacen y luego ninguna policía ministerial, no debe ser el caso. Sabemos de la palabra compromiso y vamos a respetar la integridad de cualquier ciudadano, ciudadana y diputados”, explicó además.
Dijo ser la presidenta de la Mesa Directiva, tras ser elegida “de nueva cuenta” por 13 diputados el pasado jueves 4 de junio, en la reanudación de la sesión del 17 de marzo, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizada ese día por la mañana.
“Soy la presidenta de la Mesa Directiva, me eligió una asamblea que se llevó a cabo de nueva cuenta este jueves, no asistieron, creo que por dignidad cada quien debe tomar su lugar. Pudo venir, alegar lo que a su juicio considerara, no lo hizo por estrategia supongo, sin embargo ella no es presidente de la mesa directiva”, dijo Maciel.
Daniela Rubio informó, en conferencia de prensa por los 8 diputados, que más allá de juicios esto es cuestión de “voluntades” y no pudo asegurar que presidirá la sesión del martes.
“Si el día de mañana existe la voluntad y de que una servidora presida, daré conocimiento a la SCJN y lo llevaré a cabo. Si no, únicamente ocuparé mi curul, que me fue asignado del 1 de septiembre de 2018”, dijo Rubio Avilés.
Ambos mostraron sus posturas en las que debido a diversos juicios en instancias como la SCJN y el TEPJF, siguen quedando dudas sobre la legitimidad de las mesas para el gobernador, Carlos Mendoza Davis quien logró integrar de nuevo a los 8 restantes.
Señaló Rubio que si bien se logró la suspensión de la controversia constitucional 84/2020 promovida por el Poder Ejecutivo, reconoció que el ministro de la SCJN no fue “explícito ni preciso” en el orden que se debía cumplir la restitución de la sesión del 17 de marzo.