Ayudará que las pipas paren su extracción a recuperarla, tras fallas de presión en toda la ciudad, dijo el director de OOMSAPAS, Marcelo González
La Paz, Baja California Sur.- Nereyda, Marisol y Airam denuncian que durante la pandemia del COVID-19 solo recibieron agua los viernes, una vez por semana, hasta 4 horas.
Pero además denuncian que al recibir el servicio momentáneamente, la presión no es suficiente para llenar sus tinacos o reservorios y poder combatir al coronavirus.
Las vecinas de la colonia Márquez de León en La Paz, Baja California Sur (BCS), cercana al relleno sanitario municipal, dijeron no contar con agua suficiente como para “quedarse en casa”.
Señalaron a Max Eduardo Méndez, de “grosero” al pedirle una solución, a pesar de ser encargado del departamento de Agua Potable del Organismo Operador Municipal del Sistema Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).
Airam Inés Guadalupe, vecina y mamá de una niña en brazos, la distraía con un chupón y algún otro juguetito, dijo injusto no tener igualdad en el servicio “cada tercer día”.
“Cobran una cuota mensual igual que a las demás colonias. Alcantarillado ese sí no, porque acá no hay alcantarillado, otro detalle”, dijo de manera inconforme.
“Cuando llega el agua, nos lo dan solo por horas, por secciones que dividen la colonia. A veces hasta la 1 de la mañana llega a la parte media de la colonia, pero llega mal la presión”; dice.
Nereyda, también madre de familia y abuela de una criatura, levantó la voz entre los vecinos para señalar que la pila de la colonia Márquez de León dura “muy poco”.
“Supuestamente nos dicen que se acaba el agua de la pila, pero a nosotros ya no nos llega nada de presión al tinaco de arriba, del techo, ya no sube el agua. Es nuestro mayor problema”, dijo.
Dicen ser vecinas de las calles Isla Santa Inés, y la calle Isla San Marcos, que además de sufrir falta de agua, no tienen alumbrado público y se quejan constantemente de robos de cableado.
“Los de la calle Isla San Marcos les llega mucho menos que nosotros. Con cubetas, les ponen la manguera para que puedan subir agua. Así le están vaciando los pobres, están peor que nosotros y les dan de 10 de la mañana a 1 de la tarde, en el calorón”, dijo la señora.
Pero los vecinos dicen no tener conocimiento de ningún caso de contagio por el virus SARS-CoV2, dentro de su polígono vecinal, pero se dicen inconformes por no poder guardar la higiene adecuada.
“De enfermedad, no he sabido, no. Pero quiere que tengamos higiene, a cada rato lavando las manos, higiene y si no tenemos el agua”, dijo además Marisol, otra vecina.
“Pasa el señor que maneja las válvulas, avisa que llega el agua, lo para uno y nos dice que casi no tiene agua la pila, que por eso no hay presión”, agregó.
A pesar de no contar con el apoyo de su Comité de Participación Social del Ayuntamiento de La Paz, dijeron que han buscado gestiones directamente con el mencionado encargado, Max Méndez.
“Hemos ido en ocasiones anteriores a SAPA, con el director anteriormente, con el señor Max fuimos, el sábado esperándolo desde la mañana y nunca se presentó ahí”, dijo Nereyda.
“¿A quién vamos a representar? en este caso, los afectados, pero nunca está, nada más vinieron a revisar tubería porque estaban tapadas según”, expuso.
Pero señalan todas las vecinas que el OOMSAPAS ha buscado remediar momentáneamente el problema con un servicio de “piperos”, quienes en una ocasión depositaron a la pila mil 500 litros de agua, “y ya porque la otra semana ya iba a haber agua”, dijo Marisol.
“Vienen a echar con pipas porque no había servicio, el señor solo nos llenó 1500 litros y ya porque la próxima semana ya iba a haber agua. No hacemos ningún pago”, dice la señora.
“Pero esta situación con este calor no nos alcanza el agua y cuando no mandan las pipas, debe comprarla uno hacer el sacrificio, no se trata de eso”, añadió.
Hasta 800 pesos cuesta el encargo de una “pipa” de agua, por lo que señaló que no hay respuestas de un Ayuntamiento en sus funciones establecidas en el artículo 115 constitucional: Agua potable, seguridad pública y alumbrado.
“Estamos en el olvido completamente, no solamente con el agua, también el alumbrado toda esta área es oscura completamente, se convierte en la boca del lobo”, platicaron.
“Los postes que pusieron en la pavimentada están de lujo nada más porque también se robaron el cableado, ahí está todo oscuro. No puede salir a la gente ni a la tienda los niños ni nadie”, cuentan.
A pesar de ver patrullas de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM), dicen no tener confianza en su labor capturando a los ladrones.
“Nada más vienen por las cosas que roban los rateros, porque todos los días hacen fila atrás en la cuadra donde viven los rateros. Creo nada más vienen a echar lo que roban, porque ni se los llevan ni hacen nada, bastante mal también”, dijo Nereyda.
“Pero sí es importante que este hombre Max Méndez tenga un poquito de respeto a la comunidad, le hable por teléfono el viernes batallando por el agua, me dijo que porque no había mucha agua en la pila, que se había roto la motobomba, no sé qué me dijo”, explicó.
“Le dije yo, oiga pero si sabe que no hay agua suficiente en la pila, ¿por qué echan toda la presión arriba? Me cuelga el teléfono y ni siquiera me escuchó, muy grosero”, finalizó.
Regresaremos “presión” al acueducto parando extracción de pipas: OOMSAPAS
No es solamente la colonia Márquez de León, sino toda la capital de BCS, la que tiene problemas de abasto y presión por la pandemia del COVID-19.
Pero para ello se ha determinado detener las garzas de distribución, ubicadas en la colonia 8 de Octubre y utilizada por los “piperos” para dar sus servicios particulares, pero tendrán acceso a su propio pozo, indicó.
Esto confirmó el director general del OOMSAPAS, Marcelo González Angulo, en entrevista para Diario El Independiente, quien señaló, esto permitirá darles la presión adecuada a partir de “mañana”.
“A partir de mañana, con acciones, ya que la Unión de Piperos nos están apoyando con toda la población con el abasto en la 8 de octubre, en el acueducto. Pero tendrán otro pozo, ellos se van al pozo para dejarnos esta presión de agua para sobre todo este tipo de colonias”, dijo el director.
“Márquez de León, Lagunitas, Centro, Esterito, Pedregal, Agustín Olachea, Navarro Rubio y Colina de la Cruz”, son algunas de las más afectadas por la alta demanda.
Aseguró que luego del inicio de la pandemia del COVID-19, se “adelantó el verano”, lo que se suma a las altas temperaturas que se perciben desde el 20 de junio.
“Empezó a mediados de marzo, súmele que apenas empezamos a sentir altas temperaturas de hasta 41 grados esta semana”, dijo el director.
“Con el tema del lavado de manos, del uso de regaderas, del baño, lavar la ropa y el alza de las temperaturas, entonces se nos ha incrementado aún más […] no quisiera ser irresponsable y decir un porcentaje, de demanda”, se excusó.
Las bajas presiones serán combatidas con una adecuada instalación de medidores en los domicilios, dijo Marcelo González, quien reconoció molestia en la población.
“Sé que ha sido molesto para la población. Normalmente en invierno no tenemos problemas de presión, sube muy fácil a los tinacos”, dijo el director.
“Por instrucción de autoridades federales se mandó a todos a casa en el mes de marzo, la realidad es que ninguna autoridad de los 3 niveles de gobiernos estamos preparados para vivir la pandemia”, reconoció.
Al inicio de la pandemia se contaba con un suministro de 850 litros por segundo para la ciudad; sin embargo, tras el inicio de la pandemia se han tenido que reparar pozos para lograr llegar a los 950 litros por segundo, sin mejorar la presión en las colonias señaladas.
“Hemos incrementado 100 litros por el acueducto seguimos trabajando para mejorar servicio en todas las colonias”, dijo además.
A pesar de que inclusive dijo, “hay incidentes” con los vecinos en los que las señoras vecinas suelen “ofender”, a quienes son encargados de abrir las válvulas de agua.
“Era un valvulero que iba a abrir para otro sector de la colonia, tienen sectorizaciones por medio de válvulas, se juega con estas para poder subir las presiones”, finalizó.
· “No atienden, se echan la bolita y nos traen dando vueltas”
Rubén Herrera Chávez, vecino de la colonia Agustín Olachea, acudió a las oficinas del OOMSAPAS para hacer el reporte: No le llega el recibo de luz hace 1 año y no tiene servicio.
“Tenemos más de un año que no nos llegan recibos y no tenemos noción del recorte del agua, ya es un tiempo con quejas porque no hay eficiencia de agua”, dijo el vecino.
Dice que si bien las cuotas de cobranza siguen “abiertas”, lo único que no llega es “el agua” y dijo necesario que alguien pueda resolver este problema.
“Me dicen ve para allá, ve por acá, ve con un tal Max, me dan su teléfono no me contesta, es la crisis de andar para allá para acá. A como está el calorcito, la verdad es que sí tenemos que quejarnos”, dijo el señor.
“Mucha gente se está quejando no todos tenemos disponibilidad de tiempo para salirnos de trabajar pero ellos están bien, en el aire acondicionado, recibiendo el dinero, a todo dar, que buen trabajo así”, agregó.
Pidió la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o bien, de los órganos internos del OOMSAPAS, para revisar estas irregularidades.
“Me he estado surtiendo con quienes tienen algo de agua. Es a cómo puedo, de a poquito, como sea para ir cubriendo mientras me resuelven porque no hay quien resuelva (sic)”, dice.
“Llama uno, dicen que ya se tomó la queja pero no vemos resultados y vemos ya 2 meses igual, los recibos ya tenemos al menos no conozco ni los recibos hace más de 1 año”, reiteró.
Dijo haber votado por Morena y por Andrés Manuel López Obrador para presidente de México, también por Rubén Gregorio Muñoz Álvarez para alcalde de La Paz.
“Tenemos que levantar la voz para exponer nuestra situación, nada más cuando quieren que les den el voto de uno, andan en campaña, quieren que ande votando por ellos”, finalizó.
“Un poquito de atención en ese aspecto, por algo dicen que es el agua es prioridad [slogan de OOMSAPAS] deberían estar un poco al pendiente cuando la gente más ocupa, que demuestren que sí están al pendiente, con lo de la pandemia deberían tener un poquito más de consideración”, finalizó. “Sin presión” colonias periféricas por alta demanda de pipas, tras fallas de presión en toda la ciudad, dijo el director de OOMSAPAS, Marcelo González