Dicha cifra estaría rebasando a la que se registró durante el periodo ciclónico del 2019, que fue de aproximadamente 30 mil personas atendidas
San José del Cabo, Baja California Sur. - Dentro del análisis, emisión de acuerdos y establecimientos de políticas públicas destinadas para la ejecución de acciones y prevención de riesgos ante la temporada de huracanes 2020, el director municipal de Protección Civil en Los Cabos, Eric Santillán Castillo, indicó, que este año se proyecta atender a más de 40 mil personas en situación de emergencia en el municipio durante el desarrollo del periodo ciclónico.
Señaló el funcionario que dicha cifra estaría rebasando a la que arrojó la temporada de huracanes del 2019 que fue de aproximadamente 30 mil personas atendidas.
“Hay que tomar en cuenta que tenemos una población muy fluctuante y eso ha ocasionado que no tengamos una cifra palpable, estamos manejando por lo menos unas 45 mil personas que en determinado momento pudieran estar en una zona de riesgo, vamos a trabajar los tres órdenes de gobierno para poder llevar ese control” apuntó Santillán.
Asimismo, subrayó el director de Protección Civil que una situación de riesgo no solo refiere a apersonas que se encuentran asentadas en zonas irregulares, sino que también involucra otros factores.
“Cuando se habla de zonas de riesgo se piensa muchas veces en situaciones específicas, las zonas de riesgo pueden ser desde zonas urbanas o conurbanas del municipio, y que están asentamientos regulares e irregulares, pero pueden sufrir afectación por inundación o escurrimientos, aunado a las afectaciones que pueden presentarse por causa de viento, en caso de huracán. Tenemos distintas situaciones que potencializan el factor de riesgos personas que pudieran estar directa o indirectamente, por eso manejamos un número inferior” acentuó Santillán Castillo.
De esta manera, mencionó que precisamente en el transcurso de esta semana se realizó la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil en Los Cabos ante la probabilidad de fenómenos hidrometeorológicos que pudieran impactar al destino turístico este año, y como parte de los protocolos para la salvaguarda de la población.