Para el comercio ambulante en zona de playas primeramente se llevará a cabo una capacitación sanitaria sobre COVID-19, esto como parte de los protocolos de prevención establecidos
San José del Cabo, Baja California Sur. - Si bien, a partir de este lunes 15 junio se autoriza la apertura de algunas playas en el destino turístico con los debidos protocolos y reglamentación frente al COVID-19, el jefe del departamento de Inspección en Los Cabos, José Manuel Márquez Ceseña, indicó, que la primera fase de dicha apertura no contempla la realización de actividades de ambulantaje en estos espacios.
Acentuó que quienes se dedican al comercio ambulante en zonas de playas primeramente deber con certificación sanitaria sobre el COVID-19, como parte de los protocolos de prevención y seguridad.
“Deberán (los vendedores) tener una capacitación para que puedan ingresar a las playas a realizar su actividad. El día lunes (hoy) tenemos una reunión con todos los sindicatos para precisamente agendar fechas para la certificación. Vamos a trabajar un 30% del aforo de la capacidad que tengan y vamos a designar grupos par que ingresen por las mañanas y tardes y no sea tanta la afluencia de vendedores que se tenga en las playas” citó el funcionario.
En el mismo sentido, señaló el jefe de Inspección Fiscal en Los Cabos que la capacitación vendedores ambulantes será sin costo alguno e impartida por el personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Finalmente, anotó Márquez Ceseña que actualmente se cuenta con un padrón de 698 vendedores ambulantes distribuidos en todo el municipio.
“Esperemos que el semáforo (epidemiológico) cambie para la siguiente semana, estar en el nivel cuatro o tres para poder aperturar más establecimientos y poder tener un mejor control de vendedores en las playas, primero tendrán que cumplir con esta certificación, mientras no cumplan con este requisito no podrán ingresar a las playas a realizar su actividad” concluyó.