El ambiente caluroso está pronosticado en al menos 28 estados del país
San José del Cabo, Baja California Sur. - En el pronóstico para las siguientes 96 horas la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) reportó que, en la mayor parte de las entidades del país, entre ellas Baja California Sur (BCS) se espera un clima muy caluroso.
Para este lunes, informó el organismo que una circulación de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 35°C en 29 entidades del país.
El nuevo frente frío se extenderá en el noroeste del territorio nacional, mientras que una línea seca en el norte de Coahuila, ocasionarán rachas de viento de 50 a 60 kilómetros (km/h) por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Durante el martes y miércoles, un canal de baja presión en el oriente del territorio nacional y el ingreso de humedad del Océano Pacífico mantendrán el potencial de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país.
Durante ese mismo lapso continuará el ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, temperaturas máximas superiores a 35°C, y en el periodo de pronóstico, pudiendo superar los 45°C en Baja California, Sonora y Sinaloa el jueves.
Reportó la CONAGUA que los sistemas meteorológicos mencionados estarán ocasionando los siguientes efectos:
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango (occidente), Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y temperaturas máximas que pueden superar los 45°C: Baja California, Sonora y Sinaloa.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Chihuahua, Coahuila, Istmo y Golfo de Tehuantepec y viento con rachas de 50 a 60 km/h: Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Puebla y Veracruz.
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.